politica@eluniversal.com.mx

El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para que el próximo presidente, Andrés Manuel López Obrador , pueda crear “comisiones intersecretariales” para el despacho de asuntos en que deban intervenir varias secretarías de Estado.

De acuerdo con el documento que presentó la diputada Rocío Barrera , a nombre de Morena, las entidades de la administración pública paraestatal podrán integrarse a dichas comisiones, cuando se trate de asuntos relacionados con su objeto.

Describe que las comisiones podrán ser transitorias o permanentes y serán presididas por quien determine el Presidente de la República .

Cabe recordar que López Obrador ha anunciado que busca crear, por lo menos dos comisiones de seguimiento, la primera para crear una comisión de la verdad que indague el paradero de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y la segunda, para revisar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México .

La iniciativa busca modificar el artículo 21 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal , detalla: “esta propuesta no se trata de regular una consulta interna del Ejecutivo en donde solo participen los miembros del gabinete, eso ya lo plantea el texto vigente del citado artículo 21 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Tampoco tiene como fin principal regular las consultas a especialistas, ya que actualmente se hacen constantemente y la reforma únicamente dota a estas reuniones de transparencia”.

Describe que México cuenta con antecedentes en su historia de comisiones originadas por iniciativa del titular del Ejecutivo Federal, pero restringidas en sus alcances por la legislación aplicable y en varios casos, descansando en el apoyo de una Ley o Decreto Legislativo, para que el presidente no extralimitara sus facultades. Tal es el caso de ejemplos como los siguientes:

1. Consejo Supremo de la Defensa Nacional el 22 de mayo de 1942.

2. Comisión del Río Balsas. Fue un Decreto del Congreso de la Unión, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 18 de Octubre de 1960.

3. Comisión Ejecutiva del Comité Organizador de los Juegos de la XIX Olimpiada. El 28 de mayo de 1963, López Mateos ordenó por decreto presidencial la creación del Comité Organizador de los Juegos de la XIX Olimpiada.

4. Comisión Intersecretarial y un Consejo Asesor para la Negociación del TLCAN.

5. Comisión Mixta para la Promoción de las Exportaciones. Fue creada por Carlos Salinas de Gortari, en el contexto de las negociaciones del TLCAN, pero se le dio una base legal en la Ley de Comercio Exterior, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 27 de julio de 1993.

6. Comisionado para la Paz en Chiapas.

7. Comisión para la investigación de la muerte de Luis Donaldo Colosio.

8. Comisión Organizadora de la Conmemoración del Bicentenario del inicio del movimiento de Independencia Nacional y del Centenario del inicio de la Revolución Mexicana.

9. Comisión para la Paz y Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán. Se crea por decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación el 15 de enero de 2014.

jno

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses