politica@eluniversal.com.mx

La Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena aceptó que existen problemas y quejas relacionadas a la selección de los coordinadores de organización en los niveles estatal, municipal y federal, es decir, aquellos personajes y militantes que se enfilan a ser candidatos a cargos de elección popular, que tienen que pasar por un proceso de elección en los consejos estatales.

En un documento, cuya copia tiene EL UNIVERSAL, la comisión envió un mensaje de advertencia a todos los “protagonistas del cambio verdadero” (miembros de consejos estatales) para que se conduzcan con apego a los estatutos del partido.

Esto, luego de que la comisión ha recibido quejas en varios estados debido a que el proceso no se conduce de manera democrática, pues se da preferencia a algunos personajes, a pesar de que la definición de los nombramientos de los coordinadores de organización se debe hacer por votación abierta de los miembros de los consejos estatales.

“La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena da cuenta de diversas consultas y quejas presentadas ante este órgano jurisdiccional en relación a los procesos y mecanismos que han establecido los consejos estatales durante el proceso en marcha para la selección de los coordinadores de organización en los niveles estatal, municipal, federal y local”, detalla el documento.

Por medio del oficio con guía CNHJ-126-2017, dicho organismo interno, presidido por Héctor Díaz-Polanco, lanzó el llamado a todos los miembros de los consejos estatales del partido a “conducirse en apego a los documentos básicos de este instituto político, así como en estricto acatamiento de las disposiciones acordadas por los órganos de dirección
y conducción”.

La Comisión emitió algunas recomendaciones para que los consejos estatales conduzcan las votaciones internas con apego a los estatutos partidarios. En una primera etapa se definirá al coordinador estatal de organización, elección en el que podrán participar todos los ciudadanos interesados en ocupar dicho encargo. En una segunda etapa se definirán los coordinadores de organización a nivel federal, local y municipal, donde también podrán postularse todos los ciudadanos interesados en ocupar dicho encargo, inclusive aquellos que hubiesen participado en la primera etapa y no hayan resultado electos como coordinadores de organización estatales.

El pasado 13 de agosto, por medio de las reglas de Morena, el Consejo Estatal de este partido en el Estado de México eligió a Delfina Gómez Álvarez como la coordinadora de organización en la entidad para el proceso electoral de 2018. Con esto, la texcocana, ex candidata al gobierno mexiquense, se enfila para la candidatura al Senado de la República.

El mecanismo. De acuerdo con el oficio girado a los miembros de Morena, el mecanismo que deben seguir para elegir a los coordinadores de organización en todos los niveles es, en principio, abrir un periodo de recepción de propuestas para participar en cada etapa.

Ya con los militantes registrados, se procede a las votaciones que serán en urna, mediante voto libre y secreto.

“Cualquier práctica que pretenda coaccionar el voto podrá ser denunciada ante la Comisión Nacional de Honor y Justicia”, resalta el documento.

Cada consejero estatal, prosigue, podrá votar por una propuesta para coordinador de organización en cada nivel.

“En los casos en los que se haya presentado una única solicitud para participar como coordinador de organización en cada caso (estatal, distrital federal, distrital local y municipal) se someterá a ratificación como propuesta única ante el Consejo Estatal. Este proceso podrá ser votado a mano alzada. El Consejo Estatal enviará a la Comisión de Seguimiento las propuestas únicas aprobadas y ratificadas”, explica.

Según las reglas internas, en los casos en los que se hayan presentado hasta tres solicitudes para participar como coordinador de organización se someterá a ratificación del Consejo Estatal la terna que se enviará a la Comisión de Seguimiento, para participar en la encuesta correspondiente.

En este proceso, por ejemplo, se encuentra el Consejo Estatal de Morena en la Ciudad de México, que ha procedido a levantar una encuesta entre los cuatro registrados: Claudia Sheinbaum, delegada de Tlalpan; Ricardo Monreal, delegado de la Cuauhtémoc; Martí Batres, presidente de Morena en la CDMX y el senador de la República, Mario Delgado.

“Los Consejos Estatales deben informar en todo momento el avance de las etapas correspondientes a la Comisión de Seguimiento”, precisa el oficio.

“Asimismo, es recomendable que los consejos estatales soliciten el apoyo de los diversos órganos de Morena de acuerdo a su competencia, para coadyuvar en las diversas etapas anteriormente descritas, tales como la Comisión Nacional de Elecciones, el Comité Ejecutivo Nacional y la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia”, continúa el documento.

Los nombramientos de los coordinadores de organización quedarán concluidos a más tardar en noviembre para que puedan ser registrados como aspirantes a los cargos que se les asignarán de cara al proceso electoral 2018.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses