politica@eluniversal.com.mx

Andrés Manuel López Obrador lleva ganancia en la competencia electoral rumbo a 2018, pues va solo en uno de los sectores que no miden las encuestas, “el problema es que se descomponga”, afirmó Gabriel González-Molina durante la presentación de su libro Switchers S1 y S2: electores para ganar en 2018.

La obra del sociólogo presenta al elector switcher, aquel que no ha decidido aún por quién votará para los próximos comicios, pero no está del todo indeciso, la mitad de éstos votará por el candidato del PRI o del PAN, y el otro 50% por López Obrador, teoría que podría llevar a rediseñar las campañas políticas en México.

El autor propone que los líderes de los partidos políticos, candidatos, estrategas y analistas tomen en cuenta a este porcentaje del electorado, que no alcanza 50% en este proceso electoral, pero que en las elecciones de 2012 marcó la diferencia, para diseñar sus campañas en las necesidades de los electores, no en la fragmentación del voto opositor o en la creación de alianzas que agrupen dos tandas de sufragios.

El primer segmento de estos votantes switcher, que el autor señala como S1, votará por el candidato del PRI o del PAN, sin hacer mucha diferencia, ya que su voto se regirá por el bienestar que obtiene actualmente por parte del gobierno federal, y el segundo segmento, el S2, confía en una lucha frontal contra la corrupción y un cambio profundo, opción que hasta ahora sólo representa Andrés Manuel López Obrador.

“Hoy ya tenemos a José Antonio Meade Kuribreña, con el PRI, PVEM y Panal; está Ricardo Anaya Cortés con PAN, PRD y MC, y Andrés Manuel López Obrador, con Morena, PT y PES. Si acaso se unirán dos o tres independientes”, dijo.

En el segundo segmento de elector sólo está López Obrador, lo que quiere decir que en un solo grupo se concentra la competencia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses