Morena busca reglamentar consultas populares

Acción debe efectuarse bajo cobijo del INE, por ello tiene que quedar asentada en la Constitución, dice
Traba. Pese a la aprobación de la Ley Federal de Consulta Popular, este ejercicio no se ha cumplido a cabalidad, indican. Foto: ESPECIAL
20/11/2017
01:53
Suzzete Alcántara
-A +A

[email protected]

El grupo parlamentario de Morena presentó una iniciativa para reformar el artículo 41 constitucional, con la finalidad de precisar y reglamentar las facultades del Instituto Nacional Electoral (INE), acerca de la organización y el desarrollo de las consultas populares en el país.

El diputado Emiliano Álvarez López dijo que si bien la consulta popular es un nuevo mecanismo democrático, debe efectuarse bajo el cobijo pleno del instituto, por lo que para alcanzar ese objetivo su responsabilidad debe quedar asentada en la Constitución, puesto que a pesar de existir una ley en la materia no se ha cumplido.

“El INE sería el responsable de organizar las consultas populares a nivel nacional y estatal. También de promover la participación ciudadana en las mismas, además se encargaría de su difusión y discusión”, recalcó el legislador.

Debe realizar cómputo de consultas populares. Álvarez López detalló que otro punto de la propuesta es que el organismo realice el cómputo total de las consultas populares, así como hacer la declaratoria de los resultados de cada una de ellas.

Pese a la aprobación de la Ley Federal de Consulta Popular, este ejercicio democrático no se ha cumplido a cabalidad, ejemplo de ello, declaró el político, fue cuando en 2015 varias fuerzas intentaron realizar una consulta popular, la cual fue rechazada por la sociedad porque no llegó a los espacios donde más apremiaba en este entonces.

“Por eso, creemos que la consulta popular debe ser una figura relevante para la participación informada y responsable de la sociedad en asuntos públicos”, anotó el legislador de Morena.

Refirió que la legislación debe dotar de certeza al Instituto Nacional Electoral en la implementación de las consultas populares, a fin de que el mecanismo devuelva a los ciudadanos la confianza en las instituciones del país.

La Ley de Consulta Popular, regula la convocatoria, organización, desarrollo, cómputo y resultados de la consulta popular.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS