El coordinador de Morena en el Senado , Ricardo Monreal , le solicitó al Secretario de Gobierno, Alfonso Navarrete Prida , suspender la entrega de concesiones del uso del agua a particulares .

Esto ocurrió en una junta privada que sostuvieron, previo a la comparecencia que tiene programada el responsable de Gobernación ante la Cámara Alta.

En esa junta Monreal pidió a Navarrete Prida actuar con prudencia sobre los temas del agua , ya que consideró que hay mucha inquietud debido a esto en el Senado .

Aseguró que es un tema del cual se hablará en la comparecencia ante el pleno y le pedirán a Gobernación intervenir ante CONAGUA y con las instancias del Ejecutivo Federal para suspender, aplazar o cancelar la entrega de concesiones por 30 años a empresas particulares para el aprovechamiento y la explotación del agua .

“Es un asunto muy delicado, es un asunto que nos genera preocupación y que siendo una figura administrativa, la concesión , en cualquier momento puede ser revocada . No sólo porque contraviene la Ley de Aguas Nacionales; sino contraviene a la Constitución general de la República y, por eso creo que lo más sensato, lo más prudente es la suspensión , el aplazamiento de estas concesiones que a partir de hoy estaba planeado entregarse.

"Estamos en eso. Es un planteamiento formal; me dijo que él hablaría con el Presidente de la República y hablaría con la autoridad responsable, para intentar hacer el planteamiento concreto y positivo con la propuesta o solicitud respetuosa que le hicimos" expresó el coordinador de la Junta de Cordinación Política de la Cámara Alta .

Afirmó que hay bastante inquietud entre todos los legisladores porque consideró que el agua es un principal recurso y no puede ser susceptible de privatización o de aprovechamiento privado, exclusivo en su uso y destino.

Insistió en que el agua es propiedad de la nación y prometió que apelará eso ante las autoridades federales competentes.

msl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses