Mikel Arriola sale del IMSS; llega Tuffic Miguel Ortega

El presidente Enrique Peña Nieto destacó el trabajo de Arriola al frente del Instituto y apuntó que en su gestión se incrementó la población derechohabiente del Seguro Social
Foto: Twitter @gobmx
07/12/2017
12:01
Francisco Reséndiz
Ciudad de México
-A +A

Este mediodía, el presidente Enrique Peña Nieto aceptó la renuncia de Mikel Arriola Peñalosa a la dirección del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y nombró en su relevo a Tuffic Miguel Ortega como nuevo titular del organismo.

Hace unos momentos, el mandatario destacó el trabajo de Arriola al frente del Instituto y apuntó que en su gestión se incrementó la población derechohabiente del Seguro Social en 9.5 millones de personas.

“Una cifra equivalente a la población total de la Ciudad de México”, atajó.

Durante un mensaje a medios, realizado en la residencia oficial de Los Pinos, el Jefe del Ejecutivo instruyó al nuevo titular del Seguro Social a trabajar sobre las siguientes prioridades:

Fortalecer más las finanzas del IMSS, continuar el proceso de simplificación y digitalización de trámites, seguir mejorando la calidad y calidez de los servicios, agilizar los trabajos de reparación y reconstrucción de infraestructura dañada en los sismos de septiembre.

“Esta mañana he aceptado la renuncia del maestro Mikel Arriola Peñalosa como director general del IMSS. Se trata de un destacado servidor público que sirvió al gobierno de la República y a México con talento, dedicación y profesionalismo. Y estoy seguro y deseo que así siga siendo hacia futuro”, señaló.

Recordó que durante los primeros años de esta administración Arriola se desempeñó como titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) desde donde reforzó el cumplimiento que la regulación que protege a los consumidores del país al tiempo de promover la eficiencia de los mercados.

Apuntó que desde febrero de 2016 cuando Mikel Arriola asumió la dirección general del Seguro Social, el Instituto ha mejorado en su atención al público, entre otras acciones mediante la agilización de trámites y servicios a través de la estrategia IMSS digital.

“Durante su gestión se redujeron los tiempos de espera para la atención de emergencias, así como para realización de consultas y de cirugías, lo que ha significado un importante ahorro de tiempo para los usurarios y un uso más eficiente de los recursos con los que cuenta la institución”, señaló.

El Presidente destacó la labor de Arriola para sanear las finanzas del IMSS que hoy, dijo, presentan un balance económico y operativo positivo.

Destacó que, por primera vez en 35 años, en 2016 el Instituto no tuvo que recurrir a sus reservas financieras.

Dijo que Arriola Peñalosa dirigió una institución formada por más de 440 mil servidores públicos que cuidan la salud y bienestar de alrededor de 74 millones de mexicanos. Apuntó que en este gobierno la población derechohabiente del IMSS se ha incrementado en 9.5 millones de personas. “Una cifra equivalente a la población total de la Ciudad de México”, atajó.

Agradeció a Arriola su servicio al país y le deseó “el mayor de los éxitos en sus nuevos proyectos. Muchas gracias Mikel por el trabajo dedicado, comprometido, con gran lealtad y vocación al servicio público, y deseo el mayor de los éxitos hacia adelante”.

Peña Nieto esgrimió que ha decidió designar a Tuffic Miguel Ortega como nuevo director del IMSS pues conoce bien el Instituto. Apuntó que desde enero de 2013 ocupaba el cargo de director de Incorporación y Recaudación del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Destacó que lleva más de 18 años de servir en gobierno siendo titular del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes que coordina la SHCP, previamente fue jefe de la Unidad de Legislación Tributaria, director general en la Subsecretaría de Ingresos y director general adjunto de la Unidad de Coordinación con Entidades federativas.

Comentó que el nuevo director del IMSS es Licenciado en Derecho y Maestro en Derecho Administrativo y de la Regulación por el ITAM.

“Deseo al nuevo director general de esta gran institución, que es el Seguro Social, el mayor de los éxitos, porque en este año que resta a esta administración se consolide realmente el proyecto de fortalecimiento de esta institución que se traduzca en servicios de calidez y calidad para la población derechohabiente, para los 74 millones de mexicanas y mexicanos que son atendidos por esta institución”, concluyó el presidente Peña.
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS