​México se convertirá en un país receptor de migrantes, advierten

El representante del Programa Nacional de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Antonio Molpeceres, dijo que los migrantes centroamericanos ya no ven a México como un país de tránsito hacia EU sino como un destino
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
04/09/2017
13:36
Teresa Moreno
-A +A

[email protected]

México se convertirá en un país receptor de migrantes, principalmente centroamericanos, quienes están viendo al país como un destino y no sólo en el tránsito hacia los Estados Unidos, señaló el residente del sistema de las Naciones Unidas en México y representante del Programa Nacional de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Antonio Molpeceres.

El fenómeno se está dando en ciudades altamente industrializadas y localizadas en el norte del país como Monterrey, Nuevo León y Saltillo, Coahuila que se han convertido en mercados laborales destino.

"Un reto que sí en México va a vivir es el tema de la migración. Van a empezar a ser un país receptor de migrantes aunque les guste o no. Eso va a ser una realidad. Mucha de la gente que se encuentra en los centros de detención (del Instituto Nacional de Migración) no está viendo a Estados Unidos como un destino final sino a Monterrey y Saltillo", dijo.

Esta situación se ha visto en otros países de América Latina, como Chile y Panamá, donde están naciendo primeras generaciones de migrantes; esto ha venido ocurriendo a partir del crecimiento económico del país y no necesariamente por las políticas antimigratorias del presidente estadounidense, Donald Trump.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS