​México otorga 14 mdd para seguros de desastres en el Caribe

El presidente Peña Nieto dijo que se agilizará el fondo Yucatán para hacer más expedito el acceso a recursos con las naciones en contingencia
​México otorga 14 mdd para seguros de desastres en el Caribe
El presidente Enrique Peña Nieto presenta estrategia de gestión de riesgos en la cuarta Cumbre México-CARICOM, celebrada en Belice. /Tomada de @PresidenciaMX
25/10/2017
17:41
Misael Zavala
Ciudad de Belice, Belice
-A +A

El gobierno mexicano cumplió con su compromiso de otorgar 14 millones de dólares a la facilidad de seguros contra riesgos catastróficos para países del Caribe, a través de recursos alojados en un fondo especial del Banco de Desarrollo, informó el presidente Enrique Peña Nieto.
 
Al participar en la inauguración de la Cuarta Cumbre México-CARICOM, a la que asistieron 14 mandatarios de los países del Caribe, el titular del Ejecutivo mexicano presentó una estrategia de gestión integral de riesgos de desastres que tiene la finalidad de agilizar recursos a los países caribeños damnificados y el intercambio de propuestas en materia de resiliencia y reconstrucción, toda vez que desde 1990 a la fecha la región ha sido golpeada por 208 desastres que provocaron la muerte de más de 230 mil personas y daños materiales por más de 19 mil millones de dólares.
 
Como una primera línea de acción, presentada en esta ciudad, el presidente Peña Nieto dijo que se agilizará el fondo Yucatán para hacer más expedito el acceso a recursos con las naciones en contingencia.
 
"México ha cumplido con el compromiso de otorgar 14 millones de dólares a la facilidad de seguros contra riesgos catastróficos en el Caribe mediante una reasignación de recursos existentes que estaban en el fondo especial de desarrollo del Banco de Desarrollo del Caribe", precisó.
 
Asimismo, México fortalecerá su apoyo a la Comunidad del Caribe, recientemente fue golpeada por huracanes, incluida la capacitación para recopilar información, para conformar un atlas de riesgos, sobre zonas de riesgos y desarrollar mecanismos de prevención y respuesta ante desastres.
 
En el segundo eje presentado por Peña Nieto, México incrementará la línea de acción de las dependencias mexicanas involucradas en la gestión de riesgo, por lo que pondrán a disposición de las naciones que lo requieran, capacitación en ámbitos como la Protección Civil, manejo de información estadística, rehabilitación de infraestructura estratégica y desarrollo de indicadores.
 
Como tercer punto, el presidente se comprometió a fortalecer las acciones para posicionar en la agenda internacional, los retos, necesidades y propuestas de solución de Caribe en materia de riesgos y desastres naturales. Se incluye el acompañamiento a las naciones del CARICOM para gestionar ante organismos especializados en instituciones bancarias internacionales, recursos para atender emergencias.
 
El titular del Ejecutivo mexicano consideró que debe mejorarse el fondo de desastres naturales de la Organización de Estados Americanos (OEA), e invitó a que en conjunto se apruebe una mayor asignación presupuestal al mecanismo, así como aportaciones voluntarias de los países miembros y observadores.
 
"Adicionalmente, México apoyará el establecimiento de un centro de monitoreo hidrometeorológico para el Caribe y Centroamérica. Aprovecharemos la vicepresidencia de México en el fondo global de gestión de riesgos del Banco Mundial para gestionar recursos que complementarán la inversión realizada en el país", dijo el presidente de México.
 
Antes del encuentro, Peña Nieto presentó de parte del gobierno mexicano, de la Cancillería y protección civil un esquema que tiene México para prevenir y hacerle frente a los riesgos y consecuencias de los embates de la fuerza de la naturaleza.
 
"México fortalecerá su cooperación con las naciones del CARICOM y las apoyará en el fortalecimiento de sus economías, lo haremos con el ánimo de unidad con el que trabajamos para promover un desarrollo común, seguro y sostenible, pero sobre todo compartido, equitativo y de largo plazo", expuso.
 
El presidente de México recordó que septiembre fue un mes en el que se vivieron peligros por fenómenos naturales que una vez más pusieron a la  fortaleza del país.
 
"México fue, además, lastimado por terremotos que afectaron a la tercera parte del territorio provocando la muerte de 471 personas y daños en más de 180 mil viviendas, 16 mil escuelas y más de mil 821 espacios culturales", detalló ante los 14 líderes de Estado de los países del Caribe.
 
Al respecto, el Primer Ministro de Belice, Dean Barrow, dijo que la cumbre es una plataforma para continuar con el progreso y encontrar soluciones comunes para pelear contra la inseguridad y compartir estrategias para proteger nuestra herencia cultural y una económica sólida.
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS