francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

Esta noche, el Gobierno de la República dejó claro que no ha aceptado , de manera verbal o escrita, alguna propuesta del gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump , para recibir 20 millones de dólares que servirían para repatriar a migrantes indocumentados a su país de origen.

Las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación enfatizaron que “en todo momento”, México seguirá pugnando por una migración ordenada, legal, segura y con pleno respeto a los derechos de los migrantes y al marco legal.

Al referirse a la información difundida por el medio estadounidense ABC News , sobre la intención del gobierno de Estados Unidos de destinar recursos a la cooperación con México para la repatriación de nacionales de terceros países, señalaron en un comunicado conjunto:

“El gobierno de México no ha aceptado de manera verbal o escrita dicha propuesta, ni ha firmado documento alguno a este respecto.

“En todo momento, y de manera constructiva, el gobierno de México seguirá promoviendo una migración ordenada, legal, segura y con pleno respeto a los derechos humanos y al marco jurídico internacional”.

Este viernes, ABC informó que avanza la decisión del gobierno de Estados Unidos para entregar a México 20 millones de dólares para repatriar a migrantes de terceros países , principalmente de Centroamérica .

En la segunda semana de septiembre pasado, el diario estadounidense The New York Times informó que la administración de Trump buscaba pagar a México esa cantidad de dólares para deportar a su país de origen a migrantes.

Ante esa información, la senadora Olga Sánchez Cordero, designada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, como próxima secretaria de Gobernación, advirtió que México no sería policía de Estados Unidos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses