nacion@eluniversal.com.mx

Al recibir un reconocimiento por sus 50 años de trayectoria periodística y al frente de EL UNIVERSAL, el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de El Gran Diario de México, llamó a hacer un uso responsable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), pues sólo así se podrá propiciar que estén al servicio de la gente y del bienestar de ésta.

La asociación CIOS Mexicanos hizo el reconocimiento al Licenciado Ealy Ortiz, a quien identificaron como uno de los grandes de la comunicación en México y un eslabón fundamental en el área.

Acompañado de Juan Francisco Ealy Lanz Duret, Director General de EL UNIVERSAL, así como del Consejero de esta casa editorial Juan Carlos Ealy Lanz Duret; de David Aponte, director Editorial, y de Juan Carlos Ortiz de Montellano, CIO de El Gran Diario de México, entre otros, el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz aseveró que México necesita objetividad, creatividad y responsabilidad, para así remontar sus problemas y desafíos.

“Si me permiten el consejo de alguien que ha vivido los grandes cambios de México en las últimas décadas —dijo a CIOS— los exhorto a que sean objetivos, creativos, que valoren el conocimiento y fomenten el uso responsable de las Tecnologías de la Información, solamente así podrán propiciar que estén realmente al servicio de la gente y de su bienestar, porque eso es lo que necesita nuestro México y esa es la única manera de remontar sus problemas y desafíos”.

El Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL resaltó que esta casa editorial ha logrado asumir los mejores desarrollos tecnológicos y siempre ha incorporado en sus tareas la tecnología más importante y novedosa.

“Hace mucho tiempo que quedaron atrás los linotipos y desapareció el sonido del golpeteo de las teclas de las viejas y pesadas máquinas de escribir dentro de nuestra redacción. Supimos asumir los nuevos retos, ahora somos un diario de vanguardia que goza de gran prestigio y es el más leído de México, tanto en su versión impresa como, especialmente, en su versión online. Desde hace varios años somos, por mucho, el número uno del país, al sumar más de 30 millones de lectorías cada mes”, destacó.

Jamás se tuvo en mente, resaltó, que la generación y transmisión de la información se realizaría como se hace actualmente.

Hoy, añadió, la comunicación cada vez es más digital, como pronosticaron los teóricos en la materia; se reciben y envían mensajes de manera permanente y nadie sale de casa sin un teléfono inteligente.

En el salón Palavicini, en las instalaciones de EL UNIVERSAL, el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz manifestó que las innovaciones tecnológicas no lo son todo. La gente, el esfuerzo de los trabajadores, periodistas y colaboradores es lo que ha llevado a El Gran Diario de México a ser lo que actualmente abandera.

“No hay máquina que sustituya la creatividad y sólo podemos ser grandes en la libertad.

“El verdadero logro de EL UNIVERSAL es haber creado un espacio plural, donde hay lugar para la diversidad de opiniones y para la crítica fundamentada. Si somos parte de un país multicultural, multiétnico y poseedor de una gran biodiversidad, es natural que nuestra vocación periodística se base en la defensa de la pluralidad, tal y como es México”, exclamó.

En EL UNIVERSAL, agregó, se ha procurado que la adopción de las nuevas tecnologías de la información estén al servicio de los principios y siempre sean utilizadas con responsabilidad, corroborando la información y en todo momento con el propósito de servir a los lectores.

Llamó al Consejo Directivo de la asociación CIOS Mexicanos —conformado por Rodolfo Torre Espejo, Antonio Rubio Ballesteros, Alejandro Rodríguez y Javier Chávez, así como por la directora, Conchita Pedrajas— a trabajar para el desarrollo de proyectos comunes.

Al Licenciado Ealy Ortiz le fue entregado un reconocimiento por parte de esta asociación, así como una artesanía, la cual —presumió Conchita Pedrajas— se elaboró con tecnología y manos artesanas de México.

Pedrajas manifestó que las necesidades modernas de la comunicación han cambiado y las plataformas digitales aceleran el proceso de acercamiento, por ello es que los líderes de la tecnología en México simplemente buscan que exista una mejor tecnología y propuestas que sean escuchadas.

“Quisimos reconocer a un grande de la comunicación mexicana, lo consideramos un eslabón fundamental”, puntualizó Conchita Pedrajas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses