México es la solución y no el problema de EU, afirma Salinas sobre TLCAN

Al presentar su nuevo libro, el ex presidente mexicano dijo que “los estadounidenses tienen que aceptar que la relación con México es con reglas y no con desplantes personales o caprichos”
Foto: Juan Boites / EL UNIVERSAL
23/11/2017
12:43
Misael Zavala
-A +A

El ex presidente Carlos Salinas de Gortari dijo que los americanos tendrían que aceptar que la relación con México es con reglas y no con desplantes personales o caprichos. Aseguró que México es la solución y no el problema como lo ve Estados Unidos tras impulsar una renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN).

"Que los americanos acepten que la relación de ellos con México es con reglas y no con desplantes personales o caprichos", aseguró.

El ex mandatario presentó su libro “Aliados y Adversarios, TLCAN 1988-2017”, de la editorial Debate, y estuvo acompañado de Herminio Blanco Mendoza, quien fuera el jefe del equipo negociador del TLCAN a finales de los 80 y principios de los 90.

Durante su exposición y remembranza sobre la negociación del TLCAN en 1989, aseguró que en la actualidad en la renegociación del Tratado con Estados Unidos y Canadá, existe una realidad de acoso que arranca con la elección de Donald Trump en la presidencia de Estados Unidos.

"Hoy tenemos una nueva realidad, la realidad del acoso ante un evento inesperado y que ha resultados adverso, arranca con la elección del presidente Trump en los Estados Unidos", afirmó.

Sostuvo que hoy vuelven los estereotipos de autoridades estadounidenses hacia México y lo hacen "con un lenguaje inaceptable y el intento de construir un muro para separar dos naciones cuyas relaciones históricas hace imposible de que en los hechos tenga viabilidad modificar lo que la realidad va mostrando".

Entre citas de filósofos y políticos, Salinas de Gortari sostuvo que la contraparte de la renegociación, es decir, Donald Trump, exige un talento extraordinario y un profundo nacionalismo para enfrentar la adversidad que se tiene.
"La idea de cancelar el tratado no tiene justificación", aseguró el ex presidente.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS