México e Israel buscan fortalecer relación bilateral

Firman tres documentos de cooperación; aumentarán coordinación en ciberseguridad
Enrique Peña Nieto recibió en la Residencia Oficial de Los Pinos al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. (PRESIDENCIA)
15/09/2017
02:02
Francisco Reséndiz
-A +A

[email protected]

Los gobiernos de México e Israel determinaron fortalecer la cooperación binacional en materia política, comercial, educativa, de investigación y de seguridad para enfrentar ciberdelitos como el tráfico de órganos, trata de personas y fraudes, además de capacitar a personal mexicano de instituciones de seguridad para enfrentar ilícitos que se cometan por internet.

El presidente Enrique Peña Nieto recibió en la Residencia Oficial de Los Pinos al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, quien lo invitó a visitar su país. Tras una larga reunión de trabajo, ambos gobiernos acordaron iniciar el proceso de modernización del Acuerdo de Libre Comercio México-Israel, suscrito en el año 2000.

También determinaron fomentar misiones empresariales recíprocas para que se fortalezcan los contactos entre emprendedores y esto, a su vez, fortalezca la relación comercial y empresarial, así como de inversiones recíprocas entre ambos países.

Israel apoyará el trabajo que realiza México para promover desarrollo en tres países de Centroamérica: Honduras, Guatemala y El Salvador. Además, México e Israel tendrán una mayor coordinación en materia de ciberseguridad, con capacitación a personal de instituciones de seguridad mexicanas, a fin de combatir muchos delitos que se dan en internet.

Ambos firmaron tres documentos de cooperación en materia de servicios aéreos para una mejor conectividad entre los dos países, en materia espacial con fines pacíficos y en cooperación internacional en temas de agua, agricultura, emprendedurismo e innovación.

El presidente Peña Nieto reconoció a la comunidad judía en México por sus valiosas aportaciones al desarrollo económico, social y cultural del país. Destacó que se trata de casi 70 mil personas que participan activamente en la economía nacional y que generan importantes fuentes de empleo para los mexicanos.

Resaltó que México ofrece al sector empresarial de Israel un mercado interno creciente, mano de obra altamente capacitada, infraestructura de alto nivel, condiciones atractivas para las inversiones y un excelente clima de negocios.

El premier Netanyahu enfatizó que Israel ha alcanzado avances notables en el desarrollo de nuevas tecnologías, con importantes progresos en innovación, energías limpias y gestión del agua, así como en incubadoras de empresas.

Más tarde, en un mensaje conjunto, el presidente Peña Nieto destacó que esta es la primera visita de un primer ministro de Israel desde que se fundó esta nación. Precisó que acordaron iniciar mesas de acuerdo y negociación para poder revisar el Acuerdo de Libre Comercio México-Israel y actualizarlo, a fin de que la relación comercial entre ambas naciones se intensifique y crezca.

“Si bien en los últimos años ha crecido al amparo del actual Acuerdo de Libre Comercio que tenemos, creemos que el potencial que tiene puede ser aún mayor”. Destacó que se acordó fomentar las misiones empresariales.

Respecto a la ciberseguridad, el presidente Peña detalló que en el encuentro con Netanyahu acordaron una mayor cooperación en esta materia a fin de combatir delitos que se dan a través de internet.

Netanyahu aceptó que si bien la suya es la primera visita a México de un Primer Ministro de Israel, “es un lapso imperdonable que queremos corregir. Creemos que estamos corrigiendo esta situación.

“México es un gran país, es una de las grandes economías del mundo, es una gran nación, grandes culturas, maravillosa gente. Y nos da mucho gusto y quisiéramos estar todavía más cerca de México y esto es lo que significa esta reunión”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS