México dará 250 mdd para que Caribe se prepare contra el cambio climático

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y el director general de la FAO, José Graziano da Silva, firmaron el Acuerdo para el Establecimiento del Fondo Fiduciario para apoyar a los países del Caribe
El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y el director general de la FAO, José Graziano da Silva, firmaron el Acuerdo para el Establecimiento del Fondo Fiduciario para apoyar a los países del Caribe
Especial
14/06/2018
12:27
Horacio Jiménez
Ciudad de México
-A +A

[email protected]
El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva, firmaron el Acuerdo para el Establecimiento del Fondo Fiduciario México-FAO: “Iniciativa México-CARICOM-FAO, Cooperación para la Adaptación y la Resiliencia al Cambio Climático en el Caribe”.

En una ceremonia que se llevó a cabo en la sede de la FAO en Roma, Italia, se explicó que este Fondo tiene como objetivo movilizar el financiamiento internacional para proyectos que transformen de manera significativa las condiciones de resiliencia y adaptación al cambio climático de la agricultura, los sistemas alimentarios y las comunidades rurales en los países beneficiarios del Caribe.

Este mecanismo permitirá a los países del Caribe acceder a diferentes mecanismos de financiamiento, tales como el Fondo Verde para el Clima (FVC) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), entre otros. Contará con un presupuesto inicial de 500 mil dólares, aportados en partes iguales por México y la FAO (250 mil dólares cada uno).

A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que Videgaray destacó que este Acuerdo permitirá alcanzar resultados concretos “para hacer del Caribe una región más resiliente ante el cambio climático y los fenómenos meteorológicos que derivan del mismo. De lo que se trata es de contribuir a que los países del Caribe puedan presentar proyectos que construyan resiliencia, particularmente en el ámbito agroalimentario”.

Este Fondo Fiduciario México-FAO, explicó el canciller mexicano, prevé no sólo una aportación de recursos financieros, sino también de recursos humanos y capacitación “con un mismo propósito: preparar mejor a las islas del Caribe ante los huracanes y las tormentas tropicales, que cada vez son más intensos en virtud del cambio climático”.

Los países del Caribe, México y la FAO han identificado conjuntamente proyectos concretos a desarrollarse en este año enfocados a mejorar las acciones para el cultivo, la gestión del agua, restauración de suelos y hábitats, repoblación forestal y reforestación. Con las aportaciones subsecuentes se seguirá trabajando durante los próximos cinco años.

Este acuerdo con la FAO se enmarca en la Iniciativa Multiactor para la Adaptación y Resiliencia en el Caribe (MARCI), impulsada por México, cuyo objetivo es movilizar recursos para fortalecer sus capacidades, a través de una plataforma de coordinación estructurada en tres áreas de acción: gestión integral del riesgo, agricultura e infraestructura resilientes.

La suscripción de este Acuerdo se deriva de los compromisos asumidos por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en la IV Cumbre México-CARICOM, celebrada en Belice, en octubre de 2017.
Santa Sede
Antes, en una visita que hizo al Vaticano, Luis Videgaray reconoció la labor de la Iglesia Católica en México para apoyar a los migrantes, y reiteró la necesidad de impulsar y adoptar el Pacto Mundial Migración en el marco de la ONU.
En este contexto, el canciller Videgaray participó en la apertura del II Coloquio Mundial de Migración Internacional con el propósito de hacer una reflexión sobre los avances e implicaciones del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, donde México es un país cofacilitador.

ahc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS