​Mexicanas se preparan en manejo de incendios forestales en EU

La Comisión Nacional Forestal informó que 12 combatientes viajaron a Tucson para para compartir experiencias sobre prevención, control y manejo de incendios forestales
Foto: Cortesía
14/02/2018
15:51
Notimex
Zapopan, Jal.
-A +A

Un grupo de 12 mujeres mexicanas, cinco de ellas pertenecientes a la Comisión Nacional Forestal (Conafor), viajó a Tucson, Arizona, en Estados Unidos, para participar en el Segundo Encuentro Liderazgo de Mujeres de Latinoamérica en el Manejo de Incendios Forestales.

Se trata de 22 participantes, de las cuales la delegación mexicana es la más numerosa, cinco de la Conafor y el resto de Protección Civil, de brigadas comunitarias, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN).

En un comunicado, la dependencia informó que el encuentro se realiza como parte del Plan de trabajo 2018 de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), el Servicio Forestal de Estados Unidos (USFS), el FMCM y la Conafor.

La Conafor indicó que el objetivo es compartir experiencias sobre prevención, control y manejo de incendios forestales e identificar oportunidades de desarrollo de capacidades para mejorar la participación de las mujeres en el manejo del fuego.

El evento contará con la presencia de directivas del USFS y mujeres de seis países latinoamericanos, una de Panamá, una de Argentina, dos de Colombia, dos de Brasil, dos de Perú y dos de República Dominicana.

El gerente de Manejo del Fuego de la Conafor, Alfredo Nolasco Morales, detalló que durante cinco días las participantes aprenderán sobre conceptos básicos del manejo del fuego y herramientas de liderazgo para fortalecer el rol de las mujeres en este rubro.

"Estamos atendiendo dos de los grandes objetivos de la Comisión Nacional Forestal, impulsar la cooperación multilateral en materia de manejo del fuego en México, Estados Unidos y Latinoamérica y fortalecer la equidad de género con acciones afirmativas que permitan construir liderazgos y capacidades técnicas", agregó.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS