Meade busca coalición con Panal para la Presidencia

Precandidato del PRI y líder de Nueva Alianza acuerdan analizar tema en breve; en 2018 se enfrentarán 2 proyectos de nación, uno liberal y otro del pasado, dicen
José Antonio Meade, precandidato del PRI a la Presidencia de la República, y Luis Castro, líder nacional del Panal, se reunieron en una librería de la colonia Condesa para analizar una posible alianza en 2018 (TOMADA DE TWITTER)
07/12/2017
01:58
Ariadna García
-A +A

[email protected]

El precandidato del PRI a la Presidencia de la República, José Antonio Meade, busca una coalición con el Partido Nueva Alianza (Panal).

El ex secretario de Hacienda, quien el domingo pasado recibió su constancia como precandidato a la Presidencia del Revolucionario Institucional, se reunió ayer con el dirigente nacional del Panal, con quien analizó la posibilidad de competir juntos en la elección presidencial de 2018.

“El precandidato del Partido Revolucionario Institucional a la Presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña, y el presidente de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, se reunieron para analizar las condiciones de una posible coalición partidista, social y ciudadana capaz de ganar en las próximas elecciones”, informó el equipo de Meade.

En estos días, el PRI lleva a cabo negociaciones con otras fuerzas políticas para ir en alianza en los comicios federales de 2018.

De acuerdo con fuentes del PRI, el dirigente nacional del tricolor no se ha reunido con su homólogo de Nueva Alianza, aunque sí existió alguna llamada telefónica.

Desde su creación en 2005, Nueva Alianza, el partido que fundó la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, ha competido con un candidato propio en las elecciones presidenciales.

En 2012 firmó un convenio para aliarse con el PRI, pero no se llegó a un acuerdo total y el partido turquesa compitió solo.

Dos proyectos de nación. Ayer, Meade se reunió con Castro Obregón en una librería de la colonia Condesa, en la Ciudad de México.

Según el comunicado emitido, los personajes coincidieron en que, más que una disputa entre partidos, las elecciones del próximo año se caracterizarán por un enfrentamiento entre dos proyectos de nación.

“El primero, que encabezan ambos partidos, de corte liberal, democrático y moderno, que impulsa el desarrollo integral y que respeta las libertades. El otro, que mira al pasado y cuyos contenidos demagógicos y prácticas autoritarias amenazan a la estabilidad económica, al régimen de libertades y a la democracia mexicana”, se informó en el comunicado.

Meade Kuribreña y Castro Obregón, se añadió, coincidieron en que una posible coalición requiere de la participación y el activismo de mujeres, jóvenes, maestras y maestros que representan tres de las principales fuerzas de Nueva Alianza.

Al término de la reunión acordaron mantener el diálogo a través de una serie de encuentros entre las dirigencias partidistas, que se llevarán a cabo en los próximos días.

José Antonio Meade recibió la constancia de precandidatura del tricolor a la Presidencia de la República el pasado domingo.

Previo al acto se reunió con diversos personajes que habían manifestado aspiraciones y que posteriormente lo arroparon rumbo a 2018.

El martes, a través de sus redes sociales, el aspirante presidencial difundió una fotografía con el ex secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, quien se despidió de la dependencia para coordinar su campaña.

El encuentro ocurrió en las inmediaciones del Monumento a la Revolución, donde —de acuerdo con el equipo de Meade— hubo simplemente una plática.

Por su parte, Manlio Fabio Beltrones, ex dirigente nacional del Revolucionario Institucional, afirmó el pasado martes que el reto que tiene Meade en adelante es identificarse con lo que es un partido político que tiene propuestas y con ello convocar a la sociedad para que confíe en él.

El ex dirigente nacional del tricolor destacó que la combinación partido-sociedad es la que puede llevar al éxito en los próximos comicios.

“Hay que lograr identificar lo que es un partido que tiene propuestas, como convocar a la sociedad en su conjunto para que confíe en que él las puede llevar a cabo, y esa combinación es la base del éxito”, aseguró Beltrones.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios