El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados alista una iniciativa para crear la Secretaría del Migrante como una nueva dependencia en la Administración Pública Federal y que atienda las demandas de los connacionales en el exterior.

La propuesta pretende reformar los artículos 26 y 28 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para que esta nueva dependencia pueda sumarse a las 18 secretarías con las que actualmente cuenta el gobierno federal.

Dentro de las funciones con las que contaría la Secretaría del Migrante se encuentran promover el respeto de los derechos a los mexicanos en el extranjero a través de tratados, organismos internacionales y convenios.

También, elaborar, promover, instrumentar, ejecutar, dar seguimiento y evaluar planes, programas y acciones para los migrantes y sus familias. Igualmente, fortalecer las relaciones culturales con otras naciones y difundir la historia, cultura y tradiciones mexicanas.

La diputada Pilar Lozano MacDonald, quien impulsa la iniciativa, argumentó en su exposición de motivos que, hasta la fecha, sólo la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) destina cerca de 100 mil millones de pesos para la entrega de ayuda a migrantes.

“En tanto, el gobierno federal únicamente destina mil 700 millones de pesos para la defensa y atención de los migrantes mexicanos, cuando las remesas enviadas por estos últimos superaron, en 2017, los 28 mil 771 millones de pesos”, señaló.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses