politica@eluniversal.com.mx

El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados propuso modificar el Código Penal Federal para sancionar con cárcel de uno a tres años; de 150 a 300 días de trabajo a favor de la comunidad, y con multa de hasta 200 días a quien promueva, fomente o incite al odio, la violencia o la discriminación.

El documento señala que dichas penas se incrementarán en una mitad cuando esas expresiones se difundan a un número elevado de personas a través de algún medio de comunicación o del uso de tecnologías o mecanismos de difusión masiva.

El coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano en San Lázaro, Clemente Castañeda Hoeflich, señaló que la iniciativa de modificación al artículo 149 Ter, pretende ampliar las hipótesis punibles y sus agravantes por conductas que atenten contra la dignidad y los derechos de toda persona.

“El discurso de odio puede generar un clima de discriminación y trivialización o justificación de delitos como feminicidios y violación de derechos fundamentales de grupos vulnerables”, refirió el legislador en un documento que fue turnado a la Comisión de Justicia.

El también secretario de la Comisión de Gobernación apuntó que distintas organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación han documentado el número de crímenes de odio en México, cuyas cifras lo colocan entre los países con mayor incidencia, por lo que “el Estado debe hacerle frente y convertir en delito esas prácticas que ponen en riesgo a la sociedad”.

Google News

Noticias según tus intereses