El coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda , señaló que su bancada se pronuncia en contra de que el fiscal General de la República sea el actual procurador, el priísta Raúl Cervantes.

"Movimiento Ciudadano se pronuncia en contra de que el actual procurador pase de manera automática a ocupar la fiscalía general, es inadmisible”, expresó.

Al finalizar su reunión plenaria, Castañeda dijo que MC se sumará y harán todos los esfuerzos necesarios para evitar que el Sistema de Procuración de Justicia se vea “saboteado” por la intención del PRI y el PVEM, de nombrar a un funcionario ligado a este partido e “íntimo amigo del presidente Enrique Peña Nieto”, como lo es Cervantes.

Asentó que el nombramiento debe ser un perfil independiente y ajeno a intereses políticos, ya que será clave para el correcto funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción.

“Nos sumamos a las voces que han planteado una fiscalía sin cuates y sin cuotas. Necesitamos modificar la manera en la que se ejerce la procuración de justicia… la selección del próximo fiscal debe ser una selección abierta, transparente y que privilegie los perfiles profesionales y la trayectoria pública” aseveró.

El líder parlamentario agregó que es necesario que haya una independencia partidista para así poder sacar adelante una Ley Orgánica de la fiscalía que garantice su autonomía.

“No es una opción para el país el pase automático del procurador, porque es amigo del presidente. El puesto de fiscal general será clave para la ejecución del Sistema Nacional Anticorrupción, el cuerpo institucional que se encargará de combatir uno de los peores males que afecta a la sociedad mexicana y que ha llevado a la función pública a la nula credibilidad por parte de la ciudadanía”, expresó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses