El coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Clemente Castañeda, presentó una iniciativa para que pueda haber Consultas Populares en temas electorales y en cuestiones de ingresos y de gasto .

El documento que se analiza en comisiones de San Lázaro, también propone reducir el porcentaje de ciudadanos necesarios para solicitar una consulta popular de 2 a 1% de la lista nominal, flexibilizando con ello el acceso a esta figura de participación.

Asimismo, propone elimina la restricción para la solicitud de consultas populares en las Cámaras que establece que deberán presentarse hasta el inicio del segundo año de ejercicio.

Se añade la figura de observadores ciudadanos para las jornadas de consulta popular, buscando dotar de mayor certidumbre y participación a estos procesos.

Se realizan las adecuaciones jurídicas necesarias, que sean consecuencia de los ajustes a nuestro marco normativo.

“Para Movimiento Ciudadana la participación ciudadana es un eje primordial en la construcción de una vida pública democrática e incluyente. Es por ello que esta iniciativa pretende elevar a nuestro máximo ordenamiento jurídico, la figura de la consulta popular como un ejercicio sin restricciones y sin ambages”, detalla el líder naranja en San Lázaro.

Recuerda que se han realizado varias solicitudes de consulta popular desde la creación de la Ley Federal de Consulta Popular. En octubre de 2014 se solicitó una consulta popular para que los ciudadanos se manifestara en relación a la reforma energética, sin embargo, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional la consulta, por considerar que recaían en la limitante del artículo 35, fracción III, de la Constitución respecto a los ingresos y egresos de la Federación.

Por otro lado, fue solicitada una consulta para reducir un cincuenta por ciento el número de diputados plurinominales de los 200 que existen actualmente, así como las 32 senadurías plurinominales, sin embargo, también fue declarada de inconstitucional por ser limitante y recaer en los supuestos de materia electoral.

En este sentido, cabe señalar que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y Ley Federal de Consulta Popular limita los temas sobre los cuales podrán solicitarte consultas populares, siendo éstos los derechos humanos, los principios consagrados en el artículo 40 constitucional, en materia electoral, los ingresos y gastos del Estado, la seguridad nacional, así como la organización, funcionamiento y disciplina de la Fuerza Armada permanente.

Consulta

El pasado martes, la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados avaló un dictamen para que el próximo 1 de junio del 2018 (día de la elección presidencial), se lleve a cabo una Consulta Popular y se le consulte a la ciudadanía si prefiere que el modelo policial en su estado o municipio haya un Mando Mixto o un Mando Único.

El dictamen presentado por 203 diputados del PRI y del Verde (40.6%) y que tendrá que ser avalado por el pleno de la Cámara de Diputados, explica que el actual modelo de seguridad pública tiene problemas de fondo que impactan negativamente en la población de toda la República Mexicana por eso se requiere consultar a la sociedad en este tema.

En el cuestionamiento, que se les podría hacer a los ciudadanos, pregunta si están de acuerdo en que haya 32 policías profesionales, una por estado, o más de mil 800 corporaciones de policías municipales, que están mal capacitadas, equipadas y coordinadas.

“¿Estás de acuerdo en que nuestro país tenga 32 policías profesionales, una por cada estado, en lugar de las más de 1,800 policías municipales que, de acuerdo a distintos estudios, están mal capacitadas, mal equipadas y mal coordinadas?”, establece el cuestionamiento que se les podría hacer a los ciudadanos el día de las elecciones presidenciales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses