francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

El coordinador nacional de los diputados locales del PRI , Mauricio Ortiz Proal , demandó al presidente nacional del PAN , Ricardo Anaya , aclarar a la sociedad mexicana la forma en que adquirió terrenos expropiados por el gobierno de Francisco Garrido Patrón , del quien fue uno de sus colaboradores más cercanos.

El también líder de la bancada del tricolor en el Congreso de Querétaro exigió que Anaya aclare si contó con información que le facilitará la compra de los terrenos expropiados en 1997 y que fueron puestos a la venta por Garrido Patrón en 2007.

El integrante del CEN del PRI advirtió en entrevista que si hay una demanda de los queretanos, la bancada del PRI no se cerrará a crear una comisión especial en el Congreso del estado que se encargue de investigar la forma en que se pusieron a la venta dichos terrenos que, a la larga, una parte fueron adquiridos por Anaya y su familia.

“Revisar la legislación y ver si todos estos procedimiento administrativos fueron o no en su momento sometidos a un proceso de investigación y de haber alguna inquietud por parte de la sociedad no nos cerraríamos a poder crear una instancia para aclarar las cosas, sería una determinación que tomaría el propio Congreso del estado.

“Pero sin duda alguna me parece que estos señalamientos deben ser clarificados, Ricardo tiene toda la libertad y toda la posibilidad de utilizar los medios a su alcance para poder presentarse todo esto ante la sociedad de manera absolutamente transparente y clara”, señaló.

Ortiz Proal calificó como “insensata, infundada, injusta y oportunista”, la afirmación de Anaya en el sentido de que el PRI y el gobierno federal están detrás de esta información. “No hay un sólo elemento que vincule al PRI con esta investigación, se trata de una investigación periodística que se hace en ejercicio de la libertad de expresión”.

Consideró que la investigación de EL UNIVERSAL debe servir además como referente para investigar el funcionamiento del desempeño de los servidores públicos; “más bien no hay que desviar las cosas con ese tipo de argumentos, lo que se tiene que explicar por qué sucedió lo que se señala en los artículos periodísticos y que la sociedad genere su propia opinión”.

Reforzó: “me parece que cuando uno se presenta como adalid de la democracia, de la transparencia y la rendición de cuentas, uno es el primer sujeto obligado para que al momento de cualquier señalamiento se salga con toda claridad a explicar cualquier tipo de información.

“Lo que tendría que seguir es que se profundizara en torno a los señalamientos que se le han hecho y que él pueda esgrimir las reflexiones o los puntos de vista que considere pertinentes. eso es lo más sano y saludable para una democracia”, comentó.

Tras calificar a Anaya como “un joven político inteligente”, recordó que en Querétaro el dirigente nacional albiazul tuvo una experiencia administrativa al acompañar de cerca a Garrido en su gobierno primero como secretario particular y como encargado del Programa de Acción Comunitaria que repartió apoyos a diversos sectores sociales.

“Después de estos señalamientos debiera ser el propio señor Anaya el que salga en términos públicos a explicar todos estos manejos. Es fundamental, es la respuesta que le demanda la sociedad, particularmente la sociedad queretana, y por el bien de la democracia valdría la pena que aclare”, dijo.

Consideró que Anaya debe debe explicar de manera clara cómo se constituyó la diferencia en el valor entre el precio en que se adquiere y en el precio en que se venden los terrenos que inicialmente había expropiado el gobierno de Querétaro “y si tuvo información que le facilitara eventualmente la compra”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses