Marcos Díaz-Santana. De raíces electorales

16/12/2017
02:03
Redacción
-A +A

Héctor Marcos Díaz-Santana Castaños trabajó en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) entre los años 2004 y 2005 como coordinador de asesores de la entonces titular, María de los Ángeles Fromow; hoy regresa como titular de esa instancia que estuvo acéfala desde el 20 de octubre, debido a la destitución de Santiago Nieto.

Héctor Marcos Díaz-Santana tiene una larga carrera en el plano electoral.

Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y profesor de tiempo completo del Centro de Investigaciones Económicas, Sociales y Administrativas (Ciecas), del Instituto Politécnico Nacional, Héctor Marcos Díaz-Santana Castaños, estará al frente de la FEPADE por 11 meses.

A nivel internacional, ha colaborado como consultor en materia electoral en Chile y República Dominicana; además de contar con un posgrado en Ciencia Política por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de España.

El fiscal electoral fue director general de Coordinación Interinstitucional de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal de la Secretaría de Gobernación (Segob).

En 2015 también fue miembro del Comité Técnico del Programa de Evaluación de Apoyo a la Observación Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En el ámbito académico, también desarrolló proyectos y asesorías para la Presidencia de la República, la Organización de Estados Americanos (OEA) y para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), entre otras.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS