politica@eluniversal.com.mx

El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que la propuesta de mando mixto que analiza el Congreso de la Unión podría generar incertidumbre, falta de claridad y procesos administrativos que distraerían a las autoridades de las tareas de seguridad.

Al defender en el marco de la 42 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública su propuesta de Mando Único policial, dijo que independientemente del modelo que se escoja, es urgente alcanzar una definición en esta materia y actuar en consecuencia.

“Por eso hago un respetuoso llamado al Congreso de la Unión para analizar y determinar si las herramientas que tenemos como Estado mexicano son o no son suficientes y adecuadas para asegurar la tranquilidad y el imperio de la ley en todo el territorio nacional”, señaló.

En el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, ante los representantes de los poderes Judicial y Legislativo, el ministro Arturo Zaldívar y senador Pablo Escudero, así como la mayoría de los gobernadores, destacó la importancia de que desde el ámbito local se cuente con mejores herramientas, mecanismos y estrategias ante el cambio del fenómeno delictivo que se vive en el país.

Expuso que fortalecer a las corporaciones de seguridad estatales y municipales es hoy más importante, ya que el fenómeno delictivo se está transformando debido a los resultados que ha dado el combate al crimen organizado.

Peña Nieto dijo que se debe reconocer que el diseño institucional vigente de descentralización en las labores de seguridad ha sido rebasado por los desafíos del siglo XXI, pues mientras que las organizaciones criminales han adoptado avances tecnológicos y se han vuelto sumamente complejas, muchas instituciones locales de seguridad no han evolucionado.

Precisó que se requiere de policías mejor preparados, ya que en la actualidad 70% tiene una escolaridad de secundaria o menos.

“Hoy sabemos que la presencia de las fuerzas federales por sí misma genera tranquilidad en la población en las entidades federativas. Sin embargo, también sabemos que por definición este respaldo no puede ni debe ser permanente.

“La solución de fondo requiere que los gobiernos locales cumplan cabalmente con la responsabilidad de fortalecer sus instituciones de seguridad y de procuración de justicia”, dijo, pero confirmó que seguirá el apoyo federal.

Destacó que en su gobierno se han dedicado más de 70 mil millones de pesos en apoyos a estados y municipios para el tema de seguridad.

Pide Osorio Chong redoblar esfuerzos. Luego de reconocer que en los últimos meses la violencia en el país se deterioró, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, hizo un llamado a la coordinación y a redoblar esfuerzos entre los distintos órdenes de gobierno.

Durante su participación en la 42 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el secretario Osorio Chong expuso que debido al deterioro institucional, principalmente en los municipios, se tuvo que requerir de todas las capacidades operativas de las Fuerzas Armadas y de la Policía Federal, porque la violencia rebasó a las autoridades locales.

“En meses recientes, México nuevamente ha enfrentado una situación compleja que exige compromiso y acciones de todas las autoridades. Así como en su momento destacamos ese cambio positivo en el fenómeno delictivo, el propio gobierno advirtió su repunte en meses recientes; señalamos la situación compleja que enfrentaba el país y que ante ello había que redoblar esfuerzos”, dijo.

Ante gobernadores, integrantes del gabinete de seguridad, representantes de la sociedad civil e invitados especiales, el encargado de la política interna del país aseveró que la seguridad es factor fundamental para la gobernabilidad democrática.

Osorio Chong presentó ante el Consejo Nacional un conjunto de medidas para el fortalecimiento institucional, entre las que destacan la depuración impostergable de policías que no aprobaron los controles de confianza, la obtención del certificado único policial, la dignificación salarial y la adopción de protocolos de actuación.

Reclaman corrupción. Por su parte, integrantes de la sociedad civil reprocharon a los gobiernos federal, estatales y municipales el nulo interés, voluntad política y compromiso para mejorar la seguridad en el país y definir el curso de las Fuerzas Armadas sin una ley de seguridad nacional.

A 15 meses de que concluya el azctual sexenio, en Palacio Nacional alzaron la voz para mejorar las condiciones en el país, que se apliquen las leyes, se erradique la corrupción y se cierre la puerta al crimen organizado.

Ante el Presidente, Luis Wertman, representante de la sociedad civil, acusó que el sistema político en México es débil y debe cambiar.

La antropóloga social Elena Azaola se pronunció por una estrategia nacional que permita el regreso de las Fuerzas Armadas a sus funciones constitucionales.

Se necesita voluntad política y compromiso efectivo para la seguridad de la sociedad, coincidieron.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses