justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

El ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, solicitó un amparo contra la investigación iniciada por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), por supuestamente haber incurrido en financiamiento ilícito en las campañas electorales de 2012.

Según el expediente 839/2017, el ex director de Pemex acusó que la FEPADE no ha permitido, a él o a sus abogados, tener acceso a la carpeta de investigación, ni le ha citado a rendir su declaración en carácter de imputado por el caso Odebrecht.

La investigación derivó de una denuncia ciudadana y otra interpuesta por el PRD que lo acusa de supuestamente haber recibido recursos de la empresa brasileña para financiar la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

El juez Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal emitió el acuerdo de admisión en el que concedió la suspensión provisional; sin embargo, no refirió a cuál de los actos reclamados se aplicará la medida protectora.

Fuentes allegadas a la defensa indicaron que el efecto de la medida es para que la FEPADE cite a declarar a Lozoya Austin.

En el expediente se señala que el juez decidirá el próximo 20 de octubre si mantendrá la suspensión de manera definitiva.

El tercer acto que reclamó fue la emisión del oficio AYD-FEPADE-9897/2017, dentro de la carpeta de investigación número FED/FEPADE/UNAI-CDMX/1139/2017.

Sin embargo, el juez no hizo público el contenido del documento. El caso Odebrecht se refiere a presuntos sobornos por 10.5 millones de dólares pagados a funcionarios mexicanos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses