Lozoya pide a tribunal copias de Odebrecth

Ex director de Pemex busca conocer la pesquisa en su contra
08/05/2018
03:05
Diana Lastiri
-A +A

[email protected]

Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex, solicitó que un tribunal federal determine si la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) de la Procuraduría General de la República (PGR), está obligada o no a entregarle copias de la carpeta de investigación sobre el caso Odebrecth.

Luego de que el juez Octavo de Distrito de Amparo en materia Penal negó la protección de la justicia federal a Lozoya Austin para que la FEPADE le entregue copias de la carpeta en la que él aparece como imputado, el ex funcionario promovió un recurso de revisión para que sea un Tribunal Colegiado quien tenga la última palabra.

En el amparo 984/2017 el juez consideró infundada la exigencia de Lozoya Austin para que la FEPADE le entregue copias, porque la carpeta no ha sido judicializada.

“Si bien es cierto que al tener el carácter de imputado en la carpeta de investigación y que ello conlleva una serie de derechos, no menos es que [sic] entre éstos no se encuentra la expedición de copias de la indagatoria”, indicó el juez de Distrito.

“El actuar de la responsable al negarle la expedición de copias, no dificulta su derecho a una defensa adecuada, en virtud de que cuenta con el acceso a los registros de la carpeta de investigación”.

El juez precisó que el derecho de todo imputado dentro del nuevo sistema penal acusatorio es la consulta de los registros en los que aparezca con esa calidad y la obtención de copias de esas constancias.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS