pedrovillaycana@eluniversal.com.mx

La vida moderna de la sociedad mexicana no se podría pensar sin la industria cinematográfica y el entretenimiento, afirmó Pedro Pablo Treviño, director general de la Lotería Nacional (Lotenal), quien agradeció a todos los involucrados en esta industria por alegrar la vida de los mexicanos.

“No podríamos pensar la vida moderna mexicana sin el cine, sin el entretenimiento. La Lotería reconoce el esfuerzo que ustedes, actores, productores y trabajadores de esta industria hacen todos los días para alegrar la vida cotidiana de los mexicanos”, comentó Treviño Villarreal.

Al encabezar la ceremonia del sorteo en conmemoración del Día Nacional del Cine Mexicano, informó que junto con la senadora María del Rocío Pineda Gochi, presidenta de la Comisión Especial de Rescate y Gestión de la Mexicanidad del Senado, se planeó la idea de sacar 38 diseños para este cachito, a fin de conmemorar el aporte de actores de la historia cinematográfica del país.

“Fue algo muy novedoso incluir los rostros de aquellos actores y actrices que en diferentes épocas y facetas de nuestra historia han participado y dado a los mexicanos y al mundo mucho de la cultura que tenemos en este hermoso país. Gustó mucho la idea de tener rostros de estos actores, de la Época de Oro del cine mexicano, de todos los periodos y que estas imágenes pudieran recorrer todo el país, desde el norte hasta la frontera sur”, comentó el titular de la Lotenal.

Los rostros de Germán Valdés Tin Tan, Fannie Kauffman Vitola, los hermanos Soler, Germán Robles y Gael García son algunos de los actores que conformaron las dos series del sorteo de la Lotería Nacional dedicado al cine mexicano y que contó con una bolsa de 19 millones de pesos.

María Rojo, Angélica María, Norma Lazareno y Juan Ferrara fueron otros de los rostros que la Lotería Nacional imprimió en sus cachitos para el Sorteo de Diez número 157, el cual se realizó en el emblemático edificio El Moro, en la Ciudad de México, y que reunió a varios actores, entre ellos Carmen Salinas, Gabriela Goldsmith, así como Laura Zapata.

Pedro Pablo Treviño manifestó que con este billete la Lotería reconoce y rinde tributo a todos los involucrados en la industria del cine mexicano por su dedicación, esfuerzo y trabajo para la realización de producciones de películas nacionales.

En tanto, la senadora María del Rocío Pineda Gochi manifestó que el cine nacional ha jugado un papel fundamental en la vida de todos los mexicanos, así como en el desarrollo económico y cultural del país, pero sobre todo, indicó, ha sido un factor importante en la democracia de la nación en los últimos 100 años.

“Los pioneros del cine sonoro, los directores, fotógrafos, cineastas, maquillistas, utileros y todos aquellos que están involucrados, directa o indirectamente, en esta industria han incidido en los diversos procesos de transformación y consolidación del México contemporáneo. Han convertido al séptimo arte en un elemento democratizador, un vehículo cultural, un promotor del pensamiento y de la libertad de expresión”, dijo.

La legisladora expuso que en 2016, de 425 producciones cinematográficas que se estrenaron en las salas de cine 85 fueron mexicanas; además, las 10 películas nacionales que se estrenaron en Estados Unidos recaudaron 23 millones de dólares.

Agregó que México está dentro de las naciones con los precios más baratos del mundo y resaltó que el cine mexicano, en 2016, obtuvo más de 100 premios internacionales

“Estas cifras nos hablan de la importancia del sector y de la necesidad de implementar mayores políticas públicas, por ello desde el poder legislativo seguiremos impulsando las medidas en favor del cine, su promoción y financiamiento”, añadió.

Tábata Vilar Villa, directora general de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), informó que debido al impulso que ha recibido el cine nacional, México es el cuarto país con mayor número de salas; además de ubicarse en el sexto lugar en cuanto a precios económicos para asistir a ver películas, por lo que “esto nos debe de llenar de orgullo”.

El Premio Mayor se vendió en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, con un monto de 10 millones de pesos y fue para el billete número 62606. Los reintegros fueron para los cachitos con terminación seis y dos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses