La mayoría de los candidatos presidenciales , luego de competir para llegar a Los Pinos , han seguido una carrera política .

De un total de 15 aspirantes que en su momento obtuvieron menos del 3% de los votos , tres se instalaron en el Senado, dos fungieron como embajadores y otros más han sido diputados, miembros de gabinete y líderes de partidos.

Del total de candidatos, siete ya fallecieron , entre los que destacan Heberto Castillo y Gilberto Rincón Gallardo .

Otros, entre los que se cuentan Rosario Ibarra de Piedra y Jorge González Torres, están alejados de la vida pública por su edad o estado de salud. Otro falleció por el piquete de una araña.

Este resumen realizado por EL UNIVERSAL se centra en la vida posterior a las elecciones presidenciales de quienes alguna vez aparecieron en las boletas.

Elecciones de 1988

Gumersindo Magaña 

199,484 votos; preferencia del 1.04%

El abanderado del sinarquista Partido Demócrata Mexicano (PDM), luego de enfrentarse a Carlos Salinas de Gortari y Cuauhtémoc Cárdenas, fue corredor público en la ciudad de San Luis Potosí. Era un abogado reconocido por la Secretaría de Economía para resolver conflictos mercantiles. Esa misma dependencia le otorgó dos licencias para ausentarse de su cargo por motivos de salud, la primera en el 2007 y la segunda en el 2011. Finalmente, murió el 16 de abril del 2013 a los 74 años.

Rosario Ibarra de Piedra

80,052 votos; preferencia del 0.42%

Ibarra de Piedra fue dos veces candidata presidencial por el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), en 1982 y 1988. Representante de la izquierda por su activismo en favor de los presos políticos, la originaria de Coahuila fue diputada federal por el PRD entre 1994 y 1997. Luego, en el sexenio de Felipe Calderón, ocupó un curul en el Senado como plurinominal del PT. Ibarra, como fundadora del Comité Eureka, organismo que denunció las desaparaciones forzadas de los años sesenta y setenta en México, inauguró el Museo Casa de la Memoria Indómita en el centro de la Ciudad de México.

Heberto Castillo Martínez

0 votos; preferencia del 0%

Castillo hizo campaña para las elecciones de 1988, pero declinó su candidatura para apoyar a Cuauhtémoc Cárdenas, el entonces abanderado del Frente Democrático Nacional. Después, el Partido Mexicano Socialista (PMS) liderado por Castillo fue la base para el nacimiento del PRD en 1989. Por el sol azteca, Heberto Castillo contendió por la gubernatura de Veracruz en 1992, perdiendo frente al priísta Patricio Chirinos. Dos años más tarde, se convirtió en senador por dicha entidad federativa hasta su muerte en abril de 1997.

Elecciones de 1994

Cecilia Soto González 

970,121 votos; preferencia del 2.75%

Tras obtener el registro para el PT en las elecciones que llevaron a Ernesto Zedillo a la presidencia, Soto estaba lejos de abandonar la vida pública. Vicente Fox, al inicio de su mandato, la nombró embajadora de México en Brasil y desde este puesto coordinó una visita de Estado en julio del 2002. En la visita, Fox conversó con su homólogo Fernando Henrique Cardoso acompañado por empresarios de la talla de Carlos Slim y Ricardo Salinas Pliego. Soto, una vez concluido su encargo en el Servicio Exterior Mexicano, trabajó como directora del programa de educación de la Fundación Carlos Slim. Fue miembro de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México y hoy se desempeña como diputada federal plurinominal por el PRD.

Jorge González Torres

327,313 votos; preferencia del 0.93%

Fundador del Partido Verde Mexicano, se alió con Cuahtémoc Cárdenas en 1988 y en 1994 buscó la presidencia por la vía solitaria. En las elecciones intermedias de 1997 se postuló como candidato a la jefatura de gobierno del Distrito Federal, que terminó ganando su antiguo aliado, Cárdenas Solórzano. En aquella ocasión, González Torres se vio envuelto en el escándalo por justificar gastos de campaña del PVEM con facturas falsas. Continuó dirigiendo a los verdes hasta el 2001, cuando su hijo Jorge Emilio González 'El Niño Verde' lo relevó en el liderazgo.

Rafael Aguilar Talamantes

297,901 votos; preferencia del 0.84%

El Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional (PFCRN) se separó del proyecto de Cuauhtémoc Cárdenas, a unas semanas de que se celebraron los comicios de 1988. En la siguiente elección, Aguilar Talamantes fue su representante. Para 1996 y en su calidad de líder del PFCRN, el excandidato decidió cambiarle el nombre al instituto por el de Partido Cardenista, que impulsó al periodista Pedro Ferriz Santa Cruz a la jefatura de gobierno capitalina. Perdió el registro y Aguilar Talamantes desapareció de la vida pública. El político reapareció en el 2011, cuando anunció que había solicitado al Instituto Electoral del Distrito Federal el registro del Partido Socialista de México. Al no lograrlo, reincidió en su intento frente al IFE, dos años antes de su muerte a los 76 años en julio del 2016.

Álvaro Pérez Treviño

192,795 votos; preferencia del 0.55%

El candidato por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM) y alguna vez militante del PRI se retiró una vez terminada la contienda electoral. Falleció de un piquete de araña violinista el 26 de abril del año pasado.

Marcela Lombardo Otero

166,594 votos; preferencia del 0.47%

La hija de Vicente Lombardo Toledano fue la abanderada del Partido Popular Socialista (PPS). Por más de dos décadas ha sido la directora del Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales que lleva el nombre de su padre. Este centro dependiente de la SEP publica la revista de filosofía Ludus Vitalis e impulsa proyectos de investigación.

Pablo Emilio Madero Belden

97,935 votos; preferencia del 0.28%

Sobrino de Francisco I. Madero, ya había sido candidato presidencial por el PAN en 1982. Abandonó a los blanquiazules en octubre de 1991, alegando una cercanía inusitada entre el PAN y el gobierno de Carlos Salinas de Gortari. Así, en los comicios de 1994 formó parte de la Unión Nacional Opositora, que recibió el apoyo de los sinarquistas. Luego participó en la fundación del Partido Alianza Social (PAS), que perdió el registro en las elecciones del 2003. EL UNIVERSAL documentó que, como consecuencia de la desaparición del PAS, Madero Belden se benefició con una liquidación por 84 mil 102 pesos. Murió en Monterrey el 16 de marzo del 2007.

Elecciones del 2000

Gilberto Rincón Gallardo

592,381 votos; preferencia del 1.58%

Renunció al PRD en 1999 y formó el Partido Democracia Social. Vicente Fox, una vez establecido en Los Pinos, lo nombró presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) en el 2003, cargo en el que fue ratificado por Felipe Calderón. Rincón Gallardo, quien padecía el síndrome de Holt-Oram, instó al gobierno mexicano a impulsar la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en la ONU. Murió en funciones el 30 de agosto del 2008 en la Ciudad de México por complicaciones cardíacas.

Manuel Camacho Solís

206,589 votos; preferencia del 0.55%

Fundó el Partido de Centro Democrático (PCD) en 1999, luego de que cuatro años antes renunciara al PRI por diferencias con Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo. Pasando la alternancia del 2000, fue diputado por el PRD, sin militar en el partido, y en el 2012 fue electo senador por el principio de representación proporcional. En su etapa como senador, fue articulista semanal de EL UNIVERSAL. Murió el 5 de junio del 2015, víctima de cáncer cerebral.

Porfirio Muñoz Ledo 

156,896 votos; preferencia del 0.42%

Muñoz Ledo formó el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM) como consecuencia de una ruptura con Cuauhtémoc Cárdenas, máxima figura del PRD. Terminó por declinar a favor de Vicente Fox, quien lo nombró embajador de México frente a la Unión Europea y Bélgica, cargo que dejó en el 2004. Diputado entre 2009 y 2012 por la vía plurinominal del Partido del Trabajo (PT), presidió la Comisión de Relaciones Exteriores. En las últimas fechas, ha sido el comisionado para la Reforma Política de la Ciudad de México y miembro del grupo redactor de la Constitución local. Cercano a López Obrador, es miembro del Consejo Consultivo de Morena.

Elecciones del 2006

Patricia Mercado Castro

1,128,850 votos; preferencia del 2.71%

Participó en la fundación de los partidos Democracia Social -que postuló a Gilberto Rincón Gallardo en el 2000- y México Posible, pero ambos perdieron el registro. En el 2005 forma el Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina, del que fue presidente y candidata en el 2006. A la postre, fue presidente de la fundación partidista Voz Alternativa A.C. hasta el 2008. Dirigió la iniciativa SUMA Democracia es Igualdad con el apoyo de ONU Mujeres y en el 2014, Miguel Ángel Mancera la nombró Secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo, antes de pasar a la Secretaría de Gobierno en julio del 2015. Hoy es la segunda al mando en la capital.

Roberto Campa Cifrián

401,804 votos; preferencia del 0.96%

Luego de ser diputado federal por el PRI y una figura cercana a Elba Esther Gordillo, contendió por Nueva Alianza en el 2006. Fue secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública entre enero del 2007 y septiembre del 2008. En la actual administración, Campa se ha desempeñado como subsecretario en la Secretaría de Gobernación; primero como responsable del área de prevención y participación ciudadana y ahora como subsecretario de derechos humanos.

Elecciones del 2012

Gabriel Quadri de la Torre 

1,150,662 votos; preferencia del 2.29%

Si bien actualmente es el director asociado de una empresa dedicada a la realización de evaluaciones de impacto ambiental, Quadri ya confesó a EL UNIVERSAL sus intenciones de aparecer en la boleta del 2018. Su hijo, Luciano Quadri, fue candidato de Nueva Alianza a la delegación de Xochimilco y ahora es presidente de la Fundación Liberal para el Desarrollo Sustentable, auspiciada por este mismo organismo político.

Google News

Noticias según tus intereses