politica@eluniversal.com.mx

Tras reunirse con el sector industrial del país, Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, proyectó que a partir de la mitad de su sexenio bajarán los precios de las gasolinas, mientras que en los tres primeros años de su gobierno se mantendrán los precios de los combustibles, el gas y la energía eléctrica y no aumentarán más allá de la inflación.

“Tenemos que mantener los precios considerando la inflación, ese es mi compromiso, tres años no van a haber gasolinazos y no van a aumentar [los precios] más allá de la inflación gas, diésel y energía eléctrica. Después de los tres años, [ya con] producción de gasolinas en México, van a bajar precios e insumos”, explicó.

En conferencia, acompañado del presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes —a quien calificó como un empresario con dimensión social—, el tabasqueño detalló que su plan energético consiste en reactivar las seis refinerías que actualmente funcionan en el país y construir dos más en los próximos tres años, por eso, afirmó, a partir de la mitad de su sexenio calcula que comenzarán a bajar los precios de los combustibles y se dejará de comprar gasolinas al extranjero.

En cuanto a la energía eléctrica, precisó, no se cerrarán plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y se van a usar a toda su capacidad las hidroeléctricas para generar energía limpia y barata.

López Obrador definió que su plan energético busca rescatar al sector, porque está en una crisis, refirió.

“Se está cayendo la producción [energética], si no hay un plan emergente se nos puede producir una crisis de mayor intensidad, muy grave, son de los temas que se están atendiendo con urgencia”, indicó.
A la reunión también acudió Larry Rubin, representante del Partido Republicano de Estados Unidos.

En tanto, el virtual presidente electo adelantó que su propósito es que el país crezca durante el sexenio a 4%, “el doble de lo que se creció en el periodo neoliberal.

“Vamos a trabajar de manera conjunta para que haya crecimiento económico en el país”, aseveró.

Explicó que para impulsar un crecimiento en todo el país, una de sus apuestas es descentralizar las dependencias federales para enviarlas a los estados. Algunas que lo harán desde el inicio de la siguiente administración serán Medioambiente, que se ubicará en Mérida, Yucatán, y Turismo, en Chetumal, Quintana Roo.

Acompañado de Alfonso Romo, quien sería su próximo jefe de oficina, el morenista adelantó que podrían aplicar un programa para crear un corredor industrial en la región del Istmo de Tehuantepec, donde se prevé bajar los impuestos al Valor Agregado (IVA) y Sobre la Renta (ISR).

En el encuentro con industriales, según López Obrador, hubo entendimiento y se comprometieron a trabajar juntos para fortalecer inversiones, empleos, así como ayudar en el propósito de que se logre un mejor crecimiento económico en México.

El primer acuerdo, como se hizo la semana pasada con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), fue impulsar la red de tutores; es decir, jóvenes que puedan laborar en empresas y que reciban un pago mensual del gobierno federal.

Mientras que los industriales hicieron una petición muy sentida de atender la seguridad en transportes y vías ferroviarias.

Plan de seguridad y reuniones mañaneras. En el encuentro, realizado en un conocido hotel de Polanco, industriales de todo el país pidieron al morenista que se atienda el problema de inseguridad y violencia.

“Es una necesidad sentida el que haya seguridad, nos lo hicieron ver la industria del transporte, la ferroviaria, representantes de empresas que nos piden que se atienda este grave problema de inseguridad y violencia en el país”, dijo López Obrador.

En respuesta, el virtual presidente electo dio a conocer el plan que se elaborará en conjunto con organizaciones, líderes religiosos, políticos, organismos internacionales, entre otros, para atender el problema de la inseguridad.

“El plan de seguridad que vamos a llevar a cabo es una prioridad de nuestro gobierno, he hecho el compromiso de que todos los días desde muy temprano voy a encabezar la reunión del gabinete de seguridad en Palacio Nacional, en donde vamos reunirnos, pero todos los días voy a estar encabezando el gabinete de seguridad”, declaró.

Adelantó que regresarán las conferencias mañaneras para informar sobre la situación de la seguridad del país y pedirá a los directores de los medios de comunicación que apoyen difundiendo los pormenores de la estrategia diaria.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses