alberto.morales@eluniversal.com.mx

La Comisión de Selección del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) eligió por mayoría calificada a la abogada Irene Levy Mustri como nueva integrante del Comité de Participación Ciudadana (CPC), en sustitución de Jacqueline Peschard, quien concluye su periodo de un año.

En la segunda ronda de votación, Irene Levy fue electa por un periodo de cinco años. En la primera ronda Levy registró seis votos a favor, dos para la contadora Rosa María de la Cruz Lesbros y una abstención de José Luis Caballero, quien se excusó por tener una relación de amistad con Levy.

Por motivos de salud, el contador Antonio Gómez Piñeiro envió su voto por escrito en favor de la contadora Rosa María de la Cruz.

En sesión pública y con voto abierto se llevó a cabo una segunda ronda, en la que Levy obtuvo siete a favor, una abstención, de Luis Caballero, y un voto para Rosa María de la Cruz.

José Luis Caballero expresó que votaría en abstención para no caer en conflicto de interés por tener una relación de amistad con Levy Mustri.

Edna Jaime, presidenta de la Comisión de Selección, expresó que Irene Levy goza de una amplia experiencia en el sector público y privado en el fomento de plataformas orientadas a la transparencia.

“Destaca su conocimiento en materia de acceso a la información pública, políticas de transparencia y telecomunicaciones. Sus conocimientos en competencia económica y prácticas monopólicas le han permitido desarrollarse como presidenta del Observatel y como integrante del Consejo Consultivo del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)”.

Destacó que dentro de su trayectoria ha demostrado independencia y liderazgo para combatir prácticas de concentración de mercados y desde el ámbito de la sociedad civil ha mostrado compromiso decidido en el trabajo colegiado en favor del derecho de las audiencias y la apertura de información pública.

Irene Levy dijo que es un gran reto estar en el Comité de Participación Ciudadana, porque en México luchar contra la corrupción es un esfuerzo brutal y hay mucho por hacer.

“Debemos urgir a las autoridades para completar el SNA. No puede ser que a estas alturas falte todavía el fiscal anticorrupción, el auditor Superior de la Federación, los titulares de los órganos internos de control”, aseguró en entrevista.

Levy Mustri destacó que el trabajo del CPC, aunque no es vinculante a las acciones de las dependencias que conforman el sistema, debe tener mayor visibilidad, porque “si cinco o seis no quieren votar en favor de causas anticorrupción, habrá que gritarlo”.

Señaló que su aportación será lograr que a través de las nuevas tecnologías de la información se cuente con plataformas electrónicas para articular a la sociedad civil, tener vínculos con la iniciativa privada y los organismos internacionales.

Sobre el proceso electoral, Levy dijo que el CPC debe trabajar de la mano con el INE para evitar el tema de desvío recursos s a campañas políticas. “Es muy importante que el INE tenga absoluta transparencia, pero no sólo el instituto electoral, sino también los candidatos, sobre los gastos que hacen y las campañas ”.

Reconocimiento a Peschard. Durante la sesión, Edna Jaime, presidenta de la Comisión de Selección, hizo un reconocimiento a la doctora Jacqueline Peschard por sus aportes en la creación del SNA.

“Jacquie, cumpliste sobrada y generosamente con las expectativas. Muchas gracias Jacquie por ser la constructora de instituciones que eres, por tu congruencia, por tu consistencia y por tu amor a México”, destacó Jaime Treviño.

Nueva presidenta del CPC. La nueva presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, Mariclaire Acosta, urgió al Senado a que los nombramientos pendientes del sistema se hagan bajo criterios de transparencia y méritos personales, para evitar que éstos respondan a cuotas partidistas.

“Ciertamente se han incumplido los plazos para los nombramientos faltantes, pero debemos evitar que éstos respondan a las cuotas partidistas o compromisos personales.

“De forma tal que quienes resulten nombrados lo sean por su honorabilidad y méritos profesionales para desempeñar las responsabilidades que le serán conferidas, condición que es una piedra angular del SNA”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses