Llama Peña Nieto a visitar destinos turísticos afectados por sismo

De visita en Morelos, el mandatario anunció que se lanzará una campaña de promoción turística en lugares donde es parte central de su economía
El mandatario fue recibido por el gobernador Graco Ramírez. /Ariel Ojeda - EL UNIVERSAL
26/09/2017
17:49
Francisco Reséndiz / Enviado
Tlayacapan, Morelos
-A +A

[email protected]

El presidente Enrique Peña Nieto llamó a visitar los destinos turísticos afectados por el terremoto del pasado 19 de septiembre y reactivar su economía.
 
"Vamos a lanzar campañas de promoción turística, ya lo estamos haciendo, para que una forma de ayudar, especialmente a aquellos lugares que tienen vocación turística y que es parte central de su economía; promovamos el turismo, porque la mejor manera de ayudar estos lugares es visitándolos, que están afectados pero en posibilidad de recibir turismo", dijo.
 
El mandatario realizó un recorrido por calles de esta localidad, catalogada como "Pueblo Mágico", que sufrió graves afectaciones y donde murieron cinco perdonas por el sismo de 7.1 grados de la semana pasada.
 
Indicó que además del auxilio a la población, el censo de casas, escuelas y patrimonio cultural con afectaciones por el sismo se busca reactivar la actividad económica de las comunidades pues muchos comercios pues estos han tenido pérdidas tras el sismo y necesitan apoyo para operar de nuevo, lo que tomará varios días.
 
Pidió a la población tener claro que la etapa de reconstrucción tomará varias semanas. Afirmó que los gobiernos federal, estatales y de la Ciudad de México están estrechamente coordinados para iniciar la etapa de reconstrucción. Dijo que ello implicará apoyos muy específicos a cada comunidad con base en su perfil económico.
 
Tras pedir a los funcionarios desplegados en esta localidad comprar a los comerciantes en un gesto de solidaridad para ayudar a la reactivación económica. Indicó que ello es solo un gesto de solidaridad pues los comercios tendrán apoyos económicos y acceso a crédito.
 
Pidió a la gente su comprensión pues "materialmente me. Es imposible estar en cada lugar afectado, son cientos sino es que miles los lugares afectados en todas las entidades pero lo que sí estamos asegurando es que haya una presencia del gobierno, de representantes del gobierno.
 
"Yo he estado visitando las comunidades más afectadas de cada entidad y lo seguiré haciendo, pero el gobierno está presente. Puede ser que en lo personal yo no pueda  físicamente y materialmente estar en todos los lugares pero el Gobierno está haciendo presencia, me está ahí representando", señaló.
 
Señaló que ha convocado a que la sociedad, al igual que hoy lo está haciendo de prestarle apoyo y atención a la emergencia a la población afectada, por igual lo haga en la etapa de la reconstrucción.
 
Tras advertir que el censo de construcciones dañadas en Morelos lleva un avance de 25%, el mandatario recordó que los afectados recibirán un apoyo económico y materiales para iniciar -como en Chiapas y Oaxaca- la reparación y reconstrucción de viviendas que resulten del censo en marcha.
 
Indicó que se realiza la cuantificación de escuelas dañadas; "no habremos de permitir que los niños regresen a escuelas que no sean seguras, por eso  ya la SEP, con el apoyo de los gobiernos estatales están haciendo lo mismo: el propio censo".
 
Detalló que ya se han destinado recursos para emprender la labor de reconstrucción o de reparación de los planteles afectados. Indicó que el INAH y la Secretaría de Cultura tienen como tarea realizar un censo de todos los templos, patrimonio cultural del país, dañados por el terremoto.
 
"Y están valorando y están haciendo la tarea para buscar en lo posible, como creo que habrá de ocurrir, prácticamente con la mayoría de los templos que habrán de reconstruirse la reparación, no demolición, porque no queremos perder ese patrimonio cultural", indicó.
 
 
Abuchean a Graco Ramírez
 
Mientras que el mandatario daba un mensaje a la comunidad, brigadistas y voluntarios arremetieron contra el gobernador Graco Ramírez a quien acusaron de entorpecer la ayuda a la población.
 
"Fuera Graco, fuera Graco", o "lárgate y haz tu trabajo", le gritaron al mandatario estatal además de diversos insultos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS