Llama CNDH a diputados aprobar ley de Desaparición y matrimonio igualitario

El ómbusman nacional Luis Raúl González también pidió el apoyo para avalar la Ley Reglamentaria del artículo 29 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
12/09/2017
21:11
Horacio Jiménez y Suzzete Alcántara
México
-A +A

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, pidió a la Cámara de Diputados que en este periodo ordinario de sesiones, aprueben la minuta en materia de desaparición de personas y también que avalen el dictamen para reconocer el matrimonio igualitario.

En una carta enviada al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el priísta Jorge Carlos Ramírez Marín, González Pérez dijo que la CNDH tiene un profundo respeto por la tarea legislativa del país, ya que el orden jurídico adecuado fortalece el estado de derecho y contribuye en gran medida en el respeto y protección de los derechos humanos.

“Es por ello, que en acatamiento a las obligaciones constitucionales y legales encomendadas a este órgano constitucional autónomo, de manera respetuosa y atenta, se solicita se impulse dentro de la agenda legislativa del presente periodo ordinario, la prosecución del proceso legislativo de la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en materia de Desaparición de Personas; de la Ley Reglamentaria del artículo 33 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, describe el documento.

También piden el apoyo para avalar la Ley Reglamentaria del artículo 29 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de restricción o suspensión del ejercicio de los derechos y las garantías.

La CNDH describe que dichas leyes fueron aprobadas en la Cámara de Senadores como cámara de origen, por lo que el continuar y concluir con el proceso legislativo de tales normas representaría un considerable avance en la protección de los derechos humanos del país.

De igual forma, describe, que en San Lázaro se presentó la propuesta de adición al artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (para reconocer el matrimonio igualitario y la diversidad de familias originadas por género o preferencias sexuales.), por lo que también se solicita pueda incluirse dicha propuesta dentro de la agenda legislativa del periodo ordinario.

En ese sentido, González Pérez recordó que la CNDH no cuenta con atribuciones de iniciar leyes, y con el fin de coadyuvar en el desarrollo de los derechos humanos enumeran temas preocupantes para esta institución y que de estimarse conveniente debieran expedirse leyes para regular los derechos de las personas jóvenes.

“Expedir una ley específica sobre el desplazamiento forzado interno, una ley sobre la consulta previa, regular lo relativo a la cancelación de los antecedentes penales, realizar reformas para prevenir y sancionar adecuadamente la violencia sexual en niñas y niños en centros educativos, establecer el reconocimiento constitucional de la población afrodescendiente, así como promover reformas a la Ley del Seguro Social en materia de pensiones de viudez en beneficio de varones”, define.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS