alberto.morales@eluniversal.com.mx

El vicecoordinador político del Partido del Trabajo (PT) en el Senado de la República, Miguel Barbosa Huerta, afirmó que además de ser inconstitucional, la minuta de Ley de Seguridad Interior que envió la Cámara de Diputados al Senado, está muy lejos de resolver los problemas de inseguridad que vive el país, atenta contra los derechos humanos, no fortalece las instituciones policiales y representa un parche más que no sirve de nada.

El legislador expresó que son muchos los elementos por los cuales la minuta que envió la Cámara de Diputados es inconstitucional, basta mencionar, dijo, lo que establece el artículo 21 constitucional en su párrafo décimo:

“Las instituciones de seguridad pública serán de carácter civil, disciplinado y profesional. El Ministerio Público y las instituciones policiales de los tres órdenes de gobierno deberán coordinarse entre sí para cumplir los objetivos de la seguridad pública y conformarán el Sistema Nacional de Seguridad Pública…”.

Miguel Barbosa Huerta afirmó que de aprobarse esta ley, los derechos humanos estarían en riesgo.

“Así lo alertaron con anterioridad no sólo los defensores de estos preceptos, sino la propia Comisión Nacional de los Derechos Humanos”.

El legislador por Puebla expresó que con esta reforma no tendremos policías profesionales, sino que, de manera inconstitucional, las Fuerzas Armadas permanecerán en las calles en funciones de seguridad pública, una actividad que no les compete y que ellas mismas no desean hacer.

“Lo que necesitamos hacer es avanzar en la creación de un nuevo modelo policial y una estrategia integral de combate a la inseguridad y a la corrupción. Pero nada de esto les importó, en la Cámara de Diputados impusieron su voluntad”, señaló.

El senador Barbosa hizo un llamado a defender la Cámara Alta y a que la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política actúen con dignidad, que el Congreso de la Unión responda a los intereses de la República y no a la estrategia electoral del gobierno federal y del PRI.

“Cómo se notan las ansias, qué evidente es la desesperación del gobierno, qué lamentable el sometimiento del Congreso al Poder”, señaló.

Barbosa Huerta recordó que octubre fue el mes más violento desde que se mide la violencia generada por la inseguridad y la respuesta del gobierno de la República y sus representantes en el Poder Legislativo pretende ser la aprobación de esta reforma que de nada sirve.

“No tienen vergüenza, piensan que la sociedad les creerá, pero se equivocan rotundamente, a nadie engañan con esta simulación mal hecha y apresurada”, comentó.

Mecanismo legal. El viernes, diputados de oposición del PRD, MC, Morena y algunos del PAN dijeron que analizan la posibilidad de presentar una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en caso de que el Senado ratifique y envíe al Ejecutivo la Ley de Seguridad Interior.

Construyen un acuerdo con el PAN para sumarlos y poder reunir a un tercio de la Cámara de Diputados, 167 aproximadamente.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses