alberto.morales@eluniversal.com.mx

El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, afirmó que su bancada, junto con las otras fuerzas políticas, discutirán la minuta de la Ley de Ingresos 2018, con el objeto de que México continúe en la ruta de la transformación y del crecimiento económico.

“En comisiones del Senado, los priístas analizaremos, discutiremos y en su caso, aprobaremos el dictamen de ley para llevarlo al pleno del Senado en los tiempos que marca la ley”, dijo.

Gamboa aseguró que la Ley de Ingresos aprobada por la Cámara de Diputados contiene altos niveles de transparencia y procura mantener el manejo responsable de las finanzas públicas, generando certidumbre y estabilidad.

“Los priístas en el Senado celebramos que la minuta aprobada por los diputados garantiza que no haya nuevos ni más impuestos, y reconocemos el trabajo que con profundo sentido social, las diputadas y los diputados realizaron, al hacer los ajustes para enfrentar la emergencia que generaron los desastres naturales en diferentes regiones del país”, dijo.

Gamboa aseguró que el PRI confía en el sentido de responsabilidad de sus legisladores y “en que aprobaremos una Ley de Ingresos que protege la economía y responde a las aspiraciones de progreso de las familias, que da confianza y estabilidad para que el país continúe avanzando”.

Mayores ingresos en 2018. La Cámara de Diputados aprobó la Ley de Ingresos de la Federación 2018 (LIF-2018), con ingresos totales por 5 billones 279 mil 667 millones de pesos, que implican una ampliación de los ingresos presupuestarios por 43 mil 291.4 millones de pesos respecto de lo propuesto por el Ejecutivo federal.

De acuerdo con el Instituto Belisario Domínguez (IBD), el incremento en los ingresos se sustentó en un aumento del tipo de cambio, al pasar de 18.10 a 18.40 pesos por dólar, así como de un mayor precio promedio de petróleo de 46.0 dólares por barril a 48.5 dólares por barril, y a una mayor recaudación de ingresos tributarios y no tributarios.

Con estas modificaciones se generaron ingresos adicionales por 43 mil 291.4 millones de pesos, de los cuales 33 mil 218.7 millones de pesos corresponden a ingresos del Gobierno Federal y 10 mil 72.7 a Pemex.

De acuerdo con el instituto se espera una mayor recaudación del Impuesto sobre la Renta (ISR) por 3 mil 988.9 millones de pesos, pero una disminución de ingresos del IEPS de combustibles por 8 mil 250.7 millones de pesos.

También se estiman mayores ingresos de operación de Petróleos Mexicanos por 10 mil 72.7 millones de pesos y mayores transferencias ordinarias del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo por 34 mil 487.6 millones de pesos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses