Legisladores de EU y México abogan por mayor diálogo

Congresistas de Estados Unidos dicen que no siguen la línea dictada por Washington
La reunión entre legisladores mexicanos y estadounidenses se llevó a cabo en las oficinas del presidente del Senado, Ernesto Cordero. (ALEJANDRO ACOSTA. EL UNIVERSAL)
12/01/2018
02:25
Juan Arvizu
-A +A

[email protected]

En la que fue una reunión emotiva por los agradecimientos de senadores de la República a asambleístas de California —por a las acciones que llevan a cabo en favor de los migrantes—, y por las expresiones de convencimiento con la aplicación de esta política de estado santuario, avanzó la atmósfera de entendimiento de legisladores frente a la hostilidad del gobierno de Donald Trump.

Senadores y asambleístas se pronunciaron por el diálogo propositivo, que es útil para la construcción de puentes, no de muros, como dijo el congresista José Medina, al tiempo de que el jefe de la delegación de congresistas visitantes aclaró que la postura de ellos es diferente a lo que emana de Washington, que, afirmó, pareciera divorciar a Estados Unidos de los asuntos internacionales.

Una de los visitantes, Eloísa Gómez Reyes, dijo a los senadores: “Para mí es muy importante que hemos pasado la Ley de Valores de California y así reconocer nuestra relación con México, de saber que los migrantes de México son parte de quiénes somos, California, que no son extranjeros, que son parte de quienes somos”.

La Ley de Valores de California, aprobada en el otoño y vigente desde el pasado 1 de enero, decreta que se protegerá la seguridad y el bienestar de todas las personas que residan en California y que los recursos presupuestales de nivel estatal y local no serán utilizados en deportaciones masivas, separar familias o aterrorizar a las comunidades.

El presidente del Senado, Ernesto Cordero, en cuyas oficinas se llevó a cabo la reunión con la delegación encabezada por el presidente de la Asamblea de California, Anthony Rendón, reconoció la promulgación de dicha ley, que también es llamada Acta Santuario, y que es fruto de que México y California “somos aliados en la defensa de la democracia liberal y de sus premisas, cuando a nivel internacional hay un creciente eco de los discursos que pugnan por el proteccionismo y el nativismo, que se traducen en agresividad en contra de las comunidades de inmigrantes”.

A su vez, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de América del Norte, Marcela Guerra Castillo (PRI), quien ha entablado las relaciones con los congresistas californianos, con intercambios de opiniones y experiencias legislativas, hizo hincapié en la historia compartida, así como en los intereses comunes y la frontera, la más transitada del mundo. Llamó a los visitantes a buscar juntos la no criminalización de los migrantes a nivel global.

Guerra Castillo refirió que está en proceso de discusión de un Pacto Mundial de la Migración, que tiene como objeto que estos movimientos sean seguros, ordenados y regulares. “Creo que California es referente en materia de derechos y puede alzar la voz a favor de las personas que se trasladan en el mundo”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS