Las propuestas más polémicas de AMLO rumbo al 2018

El tabasqueño sorprendió con un plan para trasladar las secretarías del gobierno federal a las entidades del país, con la finalidad de descentralizarlas; también ha propuesto bajarse el salario y poner a votación las reformas estructurales
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
30/10/2017
18:58
Misael Zavala
Ciudad de México
-A +A

En su proyecto de nación 2018-2024, Andrés Manuel López Obrador ha destacado por temas polémicos, como aquellos en los que pondrá a votación si se continúa con las reformas estructurales o que se bajará a 50% el salario y no permitirá que ninguno de sus familiares ocupe cargos en la administración pública.

Ayer, el tabasqueño sorprendió con un plan para trasladar las secretarías de Estado a las entidades del país, con la finalidad de descentralizar las dependencias de la Ciudad de México.

Así, propuso que la Secretaría de Agricultura del gobierno federal opere desde Ciudad Obregón, Sonora, ya no desde la Ciudad de México, y así todo el gobierno: Salud en Chilpancingo, Guerrero; Comunicaciones y Transportes, en San Luis Potosí; Pesca en Mazatlán, Sinaloa; Ganadería en Jalisco; Minería en Chihuahua.

Además, Recursos Forestales en Durango; en Puebla la Secretaría de Educación Pública; la Comisión Federal de Electricidad en Chiapas donde están las Hidroeléctricas; Pemex en Ciudad del Carmen, Campeche; Energía en Tabasco; Medio Ambiente en Yucatán; Turismo en Chetumal, Quintana Roo.

Entre otras propuestas contenidas en su proyecto están eliminar el fuero presidencial, no aumentar impuestos, ni la deuda pública, así como un giro drástico a la estrategia de seguridad.

En cuanto a la relación con Estados Unidos, el presidente de Morena ha dicho que priorizará una política de cooperación para el desarrollo y no de la cooperación policiaca y militar.

Además, aseguró que detendrá la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México que se construye actualmente en el Lago de Texcoco.

lsm/ml

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS