En días pasados, en su última comparecencia ante senadores, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo , contestó que “los pobres no comen gasolina, comen tortilla, pollo, leche y huevo” , esto al defender las acciones del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto .

Estas declaraciones causaron polémica, pero no han sido las únicas frases controversiales que han dado los secretarios de estado salientes.

Al ser nombrado secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray dijo: “No soy un diplomático, vengo a aprender de ustedes , vengo a hacer equipo con ustedes”.

”Cometimos errores muy importantes pero en el fondo debíamos acercarnos”, expresó Videgaray cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump , visitó México.

”Estoy absolutamente tranquilo, actúe correctamente”, dijo el entonces secretario de Hacienda al ser cuestionado sobre la compra de una casa en Malinalco.

En un acto celebrado en Puebla en 2017, el entonces secretario de Gobernación bromeó con la llegada del huracán “Katia”: “ Viene Katia para acá , es un huracán y como buena mujer, viene firme y dura y con mucha agua”. Osorio Chong se disculpó en redes sociales por su expresión.

Una estudiante de primaria corrigió al secretario de Educación, Aurelio Nuño, cuando pronunció: “Ahorita los van a llevar para que vayan y puedan tener los libros que les gustan para que los empiecen a ler . Seguro van a ler ¿sí o no?

Los periódicos se hicieron para matar moscas y limpiar vidrios ”, dijo la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. Ante estas desafortunadas declaraciones, Robles se disculpó a través de las redes sociales: “Ayer dije una desafortunada frase sobre los periódicos. Sé de su importancia y honestamente me disculpo por ello”.

“Y quiero también aprovechar para decirles que no por tener muchos hijos van a tener más oportunidades . Oportunidades ya no va a beneficiar a las que tengan muchos hijos, sino que va a apoyar a las que tengan pocos hijos, porque la familia pequeña vive mejor y porque tenemos que pensar en estos niños y en estas niñas”, declaró Robles en 2014 en Los Encinos, Nayarit.

Al respecto, Robles refirió que no fue precisa y aclaró que las mujeres pueden tener el número de hijos que quieran.

El ex secretario de Desarrollo Social estuvo involucrado en diferentes expresiones:

”Desgraciadamente no estudié siquiatría para entenderla a usted”, respondió durante su comparecencia, en 2016, a la diputada Araceli Damián . Miranda Nava después tuvo que pedir disculpas por sus comentarios.

”Ser operador político no creo que es malo, me parece que usted también lo es”, respondió a Damián durante su comparecencia ante la Comisión de Desarrollo Social en la Cámara Baja.

”Pártanle la madre a aquellos malos que quieren venir aquí a su pueblo a quitarles el orden, la paz y los beneficios”, dijo Miranda a habitantes de Querétaro.

Durante una conferencia de prensa sobre las investigaciones del caso de los normalistas de Ayotzinapa, el entonces procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, soltó la frase “ya me cansé” , que inmediatamente se hizo viral en redes sociales.

En entrevista con Carlos Loret de Mola , el procurador no se arrepintió de decir la frase: “no tengo por qué decir mentiras. Soy tan humano como cualquiera y también me canso. Llevó 30 días durmiendo cuatro horas y ese día tenía 40 horas sin dormir”.

“Cuando dije estoy cansado, estoy cansado de eso de una violencia brutal, lo vivido lo tengo todos los días desde entonces, sí me cimbra, sí me cimbra. Además de que tenía yo 40 horas sin dormir”, refirió.

Como ex procurador de la República, Murillo Karam lamentó haber utilizado la expresión “verdad histórica” para referirse a las investigaciones sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Durante las investigaciones de la explosión en las instalaciones de Pemex , Murillo Karam declaró sobre una maleta encontrada. Dijo que contenía algo peligroso para los hombres: “cosméticos de mujer”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses