​Las frases poco halagadoras de Javier Lozano al PRI

Como secretario del Trabajo en el gobierno de Felipe Calderón, como vocero de la campaña de Antonio Gali en Puebla y como senador del PAN, Lozano criticó al PRI en entrevistas y redes sociales
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
10/01/2018
18:55
Pedro Solá Porta López
-A +A

Javier Lozano, quien hoy se incorporó como vocero al equipo del precandidato José Antonio Meade (PRI-PVEM-PANAL) luego de renunciar al PAN, no siempre se ha distinguido por su afecto al partido tricolor.

Como secretario del Trabajo en el gobierno de Felipe Calderón, como vocero de la campaña de Antonio Gali por la gubernatura en Puebla y como senador blanquiazul, Lozano criticó al PRI en entrevistas y redes sociales. Calificó al partido, que ahora lo acoge, de corrupto, a la vez que lo culpó de “devaluaciones” y “endeudamiento excesivo”.

EL UNIVERSAL repasa las frases que Lozano ha dedicado al PRI en diferentes momentos de su trayectoria política:

* “No es tanto la ignorancia [lo preocupante] como la poca audacia, los pocos reflejos que mostró Enrique Peña Nieto para salir del paso a una situación embarazosa. Se hundió, se hundió más, no supo cómo reaccionar”. 12 de diciembre de 2011, en un análisis para Efekto TV, sobre la aparición de Enrique Peña Nieto en la Feria del Libro de Guadalajara, donde Peña confundió al historiador Enrique Krauze con el escritor Carlos Fuentes.

* “Si algo ha caracterizado a este gobierno de @EPN [Enrique Peña Nieto] es que no han sabido poner en práctica las reformas que les hemos dado: laboral y educativa”. 23 de diciembre de 2013, Lozano respondió así a Miguel Ángel Osorio Chong, quien aceptó escuchar a los opositores de la reforma energética aclarando que “la tolerancia tiene límites”.

*“Verdaderamente no tiene madre. […] No diseñamos una reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y radiodifusión para hacer este lucro indebido, excesivo y grotesco con afanes político electorales. […] Pura madre que el nuevo PRI, pura madre que son de otra estatura y otros valores”. 21 de mayo de 2015. En esa ocasión, Lozano acusó que el partido tricolor entregaba televisiones, debido al eventual apagón analógico, a cambio de votos en las elecciones de ese año.

* “Por un lado, aprobamos reformas a fin de alentar inversiones en diversos sectores de nuestra economía y, por otro, los que vinieron a 'Mover a México' se encargan de crear un ambiente de desconfianza al privilegiar la cultura de la corrupción por encima de la cultura de la legalidad. Así son. Pobre país”. 25 de enero de 2016, dijo Lozano al referirse a la detención del exgobernador priísta de Coahuila, Humberto Moreira, en Madrid ordenada por autoridades españolas y no mexicanas.

* “No dejaremos que el PRI lucre con los más pobres porque no queremos volver a ese pasado de vergüenza”. 21 de marzo de 2016, al presentar una denuncia contra la delegada del programa Prospera, Graciela Juárez, por apoyar con recursos a la priísta Blanca Alcalá en su campaña para ganar la gubernatura de Puebla.

* “Con el regreso del PRI al gobierno federal, ha quedado claro que su discurso cambió mas no así su genética. Estamos de vuelta en los tiempos de los excesos, las devaluaciones y el endeudamiento excesivo”. 28 de marzo de 2016, en una colaboración para EL UNIVERSAL, abogando para que en las elecciones de ese año el PRI dejara el gobierno en estados como Veracruz y Tamaulipas.

* “Es, sin lugar a dudas, el día más largo, más oscuro, más nefasto de @EPN [Enrique Peña Nieto] en lo que va de su gobierno #TrumpEnMéxico”. 31 de agosto de 2016, luego de que el entonces candidato a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, se reuniera con Enrique Peña Nieto en la residencia oficial de Los Pinos.

* “Sí pienso que el PRI ha querido empatar los cartones: ahí está [Javier] Duarte y ahí está [Guillermo] Padrés. […] Que no nos comparen porque en el marcador nos llevan [ventaja] por goliza”. 10 de noviembre de 2016, tras la entrega a las autoridades de Guillermo Padrés, el exgobernador panista de Sonora. Lozano argumentaba que la corrupción al interior del PAN no era comparable a la del PRI, con casos como los de Javier Duarte, Roberto Borge y Egidio Torre.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS