Las acciones que previó Salinas en el eclipse de 1991

El entonces presidente de México facilitó medidas de seguridad para los científicos y turistas. Creó además una Comisión Intersecretarial
Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL
21/08/2017
20:40
Alberto Morales
Ciudad de México
-A +A

El 20 de noviembre de 1990 el entonces presidente de México, Carlos Salinas de Gortari publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo por medio del cual se crea la Comisión Intersecretarial para el Eclipse.

Según el acuerdo, el Ejecutivo previó una serie de acciones para el recibir el 11 de julio de 1991 un eclipse total de Sol, “El cual debido a la proyección de la sombra de la luna sobre nuestro planeta, producirá súbitamente la obscuridad sobre las regiones más pobladas de la República Mexicana.

La sombra duraría cerca de 7 minutos, y no se repetiría en el país un fenómeno similar hasta dentro de 34 años.

Por ello Salinas de Gortari dispuso que era necesario  facilitar las medidas necesarias a los científicos y turistas que vinieran a nuestro país, en materia migratoria, aduanera, de información, turística en general y en particular, hotelera y sobre carreteras, así como prever el abasto suficiente y oportuno del agua y gasolina, en especial en las áreas donde se prevé la mayor afluencia.

“Que se hace necesario adoptar medidas preventivas, en particular durante las fases de parcialidad del acontecimiento, ya que la luz solar puede producir daños graves a la retina, incluso la ceguera total de las personas que observen el eclipse sin la protección adecuada”, decía el el entonces presidente. 

En el acuerdo, el Ejecutivo señala que para el gobierno de la República era de particular importancia realizar campañas de prevención en materia de salud, en especial para evitar daños a la vista de la población con motivo del eclipse, así como la divulgación del suceso entre los habitantes del país.  

Así se integró una comisión intersecretarial formada por representantes de las Secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores, Secretaría de la Defensa Nacional, Hacienda y Crédito Público, Programación y Presupuesto, Agricultura y Recursos Hidráulicos, Comunicaciones y Transportes, Desarrollo Urbano y Ecología, Educación Pública, Salud y Turismo del Departamento del Distrito Federal, Instituto Politécnico Nacional, Instituto Nacional de Astrofísica, Optica Electrónica y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

kcp

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS