El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) , Enrique Graue Wiechers, lamentó que el financiamiento a las universidades públicas no forme parte de la plataforma de trabajo de ninguno de los candidatos a ocupar la presidencia del país.

Señaló que independientemente de las propuestas que han hecho los candidatos, abrir las universidades para todos los aspirantes que demandan un lugar en ellas, es "imposible" puesto que la cobertura en el bachillerato de más de 80%, es casi el doble de la cobertura en el nivel superior, la cual es de alrededor de 37.8%, remarcó Graue Wiechers.

Durante la 17 Asamblea General Extraordinaria de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU) en la cual se tocó el tema “Análisis del Financiamiento para las Universidades Públicas del País”, dijo que en México el financiamiento a las instituciones de educación superior es inferior por 50% a los recursos que destinan, en promedio, los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en los cuales el promedio de inversión por alumno es de 17 mil dólares anuales, mientras que en nuestro país llega a los 8 mil 600 dólares anuales por alumno.

"Asusta ver que el financiamiento a la educación superior, que es un tema fundamental, está ausente en las plataformas políticas de los partidos.”

En el tema del financiamiento , dijo que no se puede permitir que haya universidades públicas en quiebra; e hizo un llamado a exigir presupuesto suficiente para la educación superior en México, que permita mejores condiciones salariales y de retiro para los trabajadores. Recordó que ha sido esto lo que ha generado la crisis financiera de las Universidades Públicas Estatales.

“Las universidades públicas no pueden quebrar; se deben encontrar soluciones, y estaremos solidarios todos con ellas”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses