La marcha incierta de #LosIndependientes

La ciudadanía deberá decidir si en la nomenclatura de los candidatos independientes caben aquellos políticos sin partido que no alcanzaron a ganar una candidatura, o verdaderamente se busca un cambio radical en el sistema
Se espera que hoy Margarita Zavala, quien renunció en días pasados a su militancia al PAN, se registre como independiente. (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
10/10/2017
02:04
Alonso Cedeño
-A +A

Al cierre de esta columna, 24 ciudadanos han manifestado ante el @INEMexico su intención por convertirse en candidatos al cargo de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos en la elección de 2018, bajo la modalidad de candidato independiente. Hoy 10 de octubre era la fecha de inicio formal del periodo de consecución de apoyo ciudadano a través de “firmas digitales”, que serán capturadas a través de una aplicación para iPhone y teléfonos con sistema operativo Android, pero se pospuso por decisión del @TEPJF_informa.

Los candidatos independientes deberán recabar 7 mil 217 firmas en promedio al día para conseguir su registro, es decir, 5 por minuto. Haciendo una prueba de campo con la aplicación, y suponiendo que no se tiene ningún rechazo, un “auxiliar” (nombre que dio el INE a quienes a través de la aplicación recaben el apoyo ciudadano) es capaz de conseguir 50 firmas al día, es decir, si trabajara sin descanso los 120 días, un máximo de 6 mil, es decir, con 150 auxiliares sumamente eficientes y de tiempo completo pueden alcanzar el objetivo. En un escenario mucho más realista, el cálculo nos dice que, suponiendo que cada uno consiga 20 firmas al día, se requieren casi 500 auxiliares que trabajen 8 horas diarias con un día de descanso a la semana.

Entre los aspirantes destacados el primero en registrarse fue @PedroFerriz, el pasado 27 de septiembre. @PedroFerriz tuiteó y realizó un periscopio y una transmisión en vivo por Facebook Live. Pedro Ferriz ha sido tendencia constante desde dicha fecha, ha sido mencionado en casi 120 mil ocasiones, de las cuales 45% de las menciones son negativas. Es, entre todos los independientes, el aspirante que suma una mayor cantidad de seguidores en Facebook y en Twitter, y el segundo lugar entre todos los presidenciables, sólo detrás de @LopezObrador. En diversas entrevistas y a través de sus cuentas oficiales ha mencionado contar con una estructura conformada por más de 30 mil voluntarios digitales. En los sondeos más recientes y las últimas encuestas, que no consideraban a Margarita Zavala, se le percibía como el proyecto independiente más serio y con mayores posibilidades, si bien los simpatizantes de Morena lo atacan por haber trabajado en medios masivos de comunicación “al servicio del Estado”.

El miércoles 4 de octubre se registró como aspirante el senador por Guerrero Armando @RiosPiterJaguar. Mismo que tuiteó: “Juntos hagamos posible, lo que hoy parece imposible: ganarle a los partidos políticos. Este es tu #ReporteJaguar”. Ríos Piter fue tendencia con más de 50 mil menciones, de las cuales 50% fueron negativas. Las intenciones del senador no fueron bien recibidas en medios sociales. La mayor crítica son sus 10 años de militancia en el @PRDMEXICO y sus múltiples campañas como político tradicional.

El empresario @CarlosMimenza presentó sus intenciones para ser candidato presidencial independiente. @CarlosMimenza: “Formalicé mi registro ante el @INEMexico como aspirante a candidato independiente a la Presidencia de la República. #ÚneteMéxico. Las intenciones presidenciales del fundador de un grupo de autodefensas de Quintana Roo, pasaron desapercibidas en medios sociales de no ser por los múltiples señalamientos de su cercanía con el crimen organizado y personajes del PRI/PVEM, y sus fervientes declaraciones meses atrás donde indicaba que nunca sería candidato a ningún puesto de elección popular.

Otros nombres ya registrados son: Édgar Ulises Portillo, académico de la @UAEM_MX; el empresario Alfonso Trujano; Alfredo Pérez Mata, del Sindicato de Ferrocarrileros de la República Mexicana; y Héctor Javalois Loranca. Todos ellos con un vacío en el ámbito digital y de impacto entre la sociedad mexicana.

El sábado 7 de octubre se registró @JaimeRdzNL, El Bronco. Rodríguez Calderón reconoció que los neoleoneses están molestos por las promesas de no chapulinear que hizo en el pasado, cuando manifestó su repudio a los políticos que dejaban un puesto de elección popular para buscar otra posición. El Bronco fue tendencia con casi 70 mil menciones, 60% de las cuales fueron negativas. Las intenciones presidenciales de Jaime Rodríguez, con 2 años en la gubernatura de Nuevo León, no fueron bien recibidas por usuarios de medios sociales.

El mismo 7 de octubre María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, originaria de Tuxpán, Jalisco, presentó ante el @INEMexico su intención de contender como candidata independiente a la Presidencia de la República. La propuesta, encaminada desde el Congreso Nacional Indígena y el EZLN, se cristaliza con dicho registro. Marichuy fue tendencia con más de 130 mil menciones, de las cuales 40% son negativas, se le cuestionan “sus escasas posibilidades de contender de manera verdadera”.

De último minuto y acaparando reflectores, en un contexto convulso por su renuncia a @AccionNacional y el intercambio de mensajes con @RicardoAnayaC, se espera el registro de @Mzavalagc.

La carrera al 2018 ya ha comenzado, empiezan a verse los primeros spots, los primeros ataques, las encuestas filtradas y usadas como promocionales en los medios sociales. El primer filtro lo tendrá la ciudadanía, quien deberá decidir si en la nomenclatura de los candidatos independientes caben aquellos políticos sin partido que no alcanzaron a ganar una candidatura, o verdaderamente se busca un cambio radical en el sistema. Los comentarios y conversaciones en medios digitales apuntan a lo segundo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS