Washington. La embajadora de México ante Estados Unidos, Martha Bárcena , presentó este viernes al presidente Donald Trump las cartas credenciales que la acreditan como líder de la delegación diplomática mexicana en Washington.

La diplomática expresó la voluntad de diálogo y “entendimiento fluido” de México en la relación binacional con Estados Unidos.

La embajadora Martha Bárcena presenta cartas credenciales a Trump
La embajadora Martha Bárcena presenta cartas credenciales a Trump

Según el comunicado oficial emitido por la embajada de México, Bárcena, primera mujer que será embajadora extraordinaria y plenipotenciaria del país ante la Estados Unidos, expresó a Trump las prioridades de gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador, basados en el respeto mutuo y el trabajo conjunto en el desarrollo.

Durante el breve encuentro en el Despacho Oval, Bárcena compartió la idea de “mantener un diálogo y colaboración fluidos con su administración, y contribuir a los esfuerzos regionales en favor del desarrollo en el sur de México y en Centroamérica, para que la migración sea una opción y no una necesidad”.

La embajadora mexicana también aprovechó para resaltar las políticas económicas que está implementando el presidente López Obrador y su intención de potenciar “la creación de cortinas de desarrollo de sur a norte”.

Remarcó la importancia del T-MEC y expresó la intención del gobierno mexicano de trabajar para que “nuestra frontera común sea ejemplo de convivencia, creatividad e innovación para el mundo”.

La embajadora Martha Bárcena presenta cartas credenciales a Trump
La embajadora Martha Bárcena presenta cartas credenciales a Trump

Bárcena no se olvidó de comentar y hacer “mención especial” a la aportación de los paisanos en Estados Unidos.

Tras la ceremonia oficial, se desplazó a la estatua de Benito Juárez que hay en Washington, cerca del edificio Watergate, para depositar una ofrenda floral.

La embajadora fue ratificada el pasado 21 de diciembre por el Senado mexicano.

Apenas ayer, el mandatario estadounidense visitó la frontera de México con Estados Unidos, en donde reiteró su postura de construir un muro.

Bárcena cuenta con una amplia carrera en el Servicio Exterior Mexicano , al que ingresó en 1979.

En 2000 ascendió al rango de ministro. Ha sido embajadora ante Turquía, concurrente en Georgia, Azerbaiyán, Kazajistán y Turkmenistán , además de Dinamarca, país que la condecoró en 2013 con la Orden de Dannebrog.

La sucesora de Gerónimo Gutiérrez en Washington ha sido cónsul en Barcelona, donde estuvo a cargo del Departamento de Protección a Mexicanos en el Exterior y Asuntos Culturales.

En el ámbito bilateral con Estados Unidos, Bárcena Coqui ha participado en negociaciones en materia de desastres naturales, y en el ámbito multilateral intervino en las negociaciones de la convención sobre los derechos humanos de todos los trabajadores migratorios y sus familias, y en la enmienda al Convenio de Chicago.

cg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses