La "Elvia Carrillo" del Senado, a María Elena Chapa

Pide a los candidatos presidenciales integrar a 50% de mujeres en el gabinete; revive sus experiencias con propósito de alcanzar la igualdad de género
María Elena Chapa en el día internacional de la mujer.
La ex legisladora María Elena Chapa dijo que en las redes sociales las mujeres tienen amplia participación y en esos espacios no enfrentan obstáculos que en los ámbitos institucionales se presentan. (LUCÍA GODINEZ. EL UNIVERSAL)
09/03/2018
03:04
Juan Arvizu y Alberto Morales
-A +A

[email protected]

La ex legisladora reconocida como impulsora de los derechos de la mujer en México, María Elena Chapa Hernández, recibió el reconocimiento Elvia Carrillo Puerto 2018, otorgado por el Senado de la República, en sesión solemne, y al señalar la desigualdad de género del país envió el mensaje a los aspirantes presidenciales para que asuman la decisión de integrar mujeres en la mitad de sus gabinetes presidenciales.

Desde la tribuna del Senado, ante representantes de los poderes Judicial, la ministra Norma Lucía Piña Hernandez, y del Ejecutivo, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, así como de la Cámara de Diputados, Martha Tamayo (PRI), María Elena Chapa Hernández reprochó que ningún grupo parlamentario senatorial tenga una mujer en el cargo de coordinadora.

“Las mujeres estamos marginadas y discriminadas”, la constante es que “para todo nos toca resistir, aguantar”, el hecho de que “a cualquier lado que vayas encuentras obstáculos explícitos y claros”.

Chapa Hernández describió las barreras que se han levantado para reconocer derechos y libertades a las mujeres, y al dar cuenta de la legislación que sanciona el acoso y el hostigamiento sexual, recordó que quien incurre en esa conducta debe ser despedido sin finiquito.

Los grupos parlamentarios designaron oradoras que señalaron que uno de los males que enfrentan las mujeres es la violencia de género.

Al respecto, el presidente del Senado, Ernesto Cordero Arroyo, firmó una declaratoria de Tolerancia Cero hacia las formas de maltrato a la mujer, a la vez de que se creó la figura de mediadora y en ese cargo se designó a Cynthia Galicia Mendoza, que actuará en casos de violencia laboral, en los que se incluyen denuncias sobre hechos de acoso y hostigamiento sexuales y laborales.

De su trayectoria como diputada federal y senadora, Chapa Hernández, relató experiencias en las que se topó con obstrucciones a sus propósitos de alcanzar la igualdad de género, y comentó la forma gradual en la que se han logrado condiciones de respeto a los derechos de las mujeres.

Ilustró la fuerza que tienen las mujeres para determinar el acceso al poder público. Indicó que en las redes sociales, las mujeres tienen amplia participación y en esos espacios no enfrentan obstáculos que en los ámbitos institucionales se presentan.

También dio a conocer que cuando negoció reformas a favor de la mujer, llegó a utilizar el argumento de que las electoras de los legisladores renuentes a apoyar su causa, sabrían lo que ellos pensaban de las mujeres. El miedo al rechazo político electoral favoreció reformas, explicó.

A las senadoras e invitadas a la ceremonia en el salón de sesiones del Senado, entre ellas Dulce María Sauri, Beatriz Paredes, Silvia Hernández y María de los Ángeles Moreno, la premiada les dijo: “La democracia es una mesa donde se sirven libertades, derechos y oportunidades”, y a ella se deben sentar las mujeres para tomar sus libertades y su democracia.

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Diva Gastélum Bajo (PRI), al presentar a la galardonada, hizo el señalamiento que en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, no se les deben dar felicitaciones, ni enviarles flores ni globos, cuando lo que se enfrenta es “un problema sistemático de hostigamiento, acoso sexual y asesinatos”.

La senadora Ninfa Salinas Sada (PVEM), dijo que el reconocimiento Elvia Carrillo Puerto 2018, otorgado a María Elena Chapa Hernández, es ocasión para recordar a la luchadora por los derechos de la mujer que en el siglo XX, consagró su vida a favor de los derechos de las mujeres y la rememoramos, dijo, “como un estandarte de nosotras, el género femenino que día con día, continuamos en la batalla para lograr la paridad de la justicia, sobre todo la paz y la igualdad de oportunidades”.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica de la Peña Gómez (PRD), rechazó que en el presente haya desigualdad en los salarios; Martha Tagle, sin bancada, afirmó que María Elena Chapa le enseñó a no bajar la voz, sino a alzarla a favor de los derechos de las mujeres.

Pilar Ortega (PAN), señaló que las mujeres “no estamos en la toma de decisiones de los partidos políticos, en los órganos autónomos, y el Senado mismo no ha sido capaz de llevar a una mujer a su presidencia”.

Hilda Flores Escalera (PRI) dijo que la iniciativa de Enrique Peña Nieto que consolida la participación de la mujer en cargos de elección constitucional, marca un antes y después en la vida de México, ya que “permite la democracia paritaria”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS