La corrupción ahoga a AL, afirma OEA

Aumento de casos afectan gobernanza y credibilidad de las autoridades, señala; castigar a responsables de Odebrecht, un desafío para los países afectados, dice
Juan F. Jiménez Mayor (centro), representante de la OEA, recordó casos de corrupción en países como México, Brasil y Perú. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
18/11/2017
03:00
Manuel Espino Bucio
-A +A

[email protected]

Es importante que exista una reacción de las autoridades, porque la corrupción “nos está ahogando, está afectando la gobernanza y la credibilidad de las autoridades”, alertó el representante del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras, Juan F. Jiménez Mayor.

De visita en México, el diplomático aseguró que el caso de los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht en varios países de América Latina es un gran desafío para los sistemas anticorrupción latinoamericanos.

“Hasta 1996, en nuestros países la corrupción se veía como un fenómeno interno y establecido en determinadas zonas, no como un fenómeno internacional; de hecho todos los escándalos de corrupción de los años 80 y 90 se veían como fenómenos o problemas de algunos funcionarios, de algunos presidentes”, expuso.

Al participar en la conferencia sobre estrategias de combate a la corrupción e impunidad implementadas en algunos países de la región, organizada por Casa Lamm, afirmó que los escándalos de corrupción de los ex presidentes Fernando Collor de Mello, en Brasil; Carlos Menem, Argentina; Alan García, Perú, y Carlos Salinas, México, no acabaron en los tribunales y “erosionaron la credibilidad de los sistemas democráticos”.

Por ello, dijo el peruano, surgió la Convención Interamericana contra la Corrupción (CICC) de la OEA, para tratar de establecer un mecanismo que permita a los países mejorar la legislación en la materia y sus estructuras para enfrentar estos casos.

“En las américas por eso surge en 2001, además de la convención, el Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana contra la Corrupción, que tiene el propósito de ayudar a los países para adecuarse a ciertos estándares interamericanos en esta materia”, indicó.

Jiménez Mayor consideró que pese a que se tienen buenas leyes en América Latina, se sigue “perdiendo la batalla contra la corrupción”.

Acompañado del Oficial Político de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Osvaldo Luis Lapuente, y del ex procurador Anticorrupción de Perú, Julio César Arbizu González, dijo que ve una tercera ola de avance en el multilateralismo para ayudar a los países a poder enfrentar la corrupción.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS