Con argumentos y cifras que poco convencieron a los senadores, el secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda, defendió la política pública del gobierno federal para combatir la pobreza en el país.

Al comparecer ante la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara alta, Miranda Nava fue cuestionado por el aumento del número de mexicanos en la pobreza, así como por el manejo de los programas sociales.

El titular de Sedesol, aceptó que no se tienen los recursos en la dependencia que encabeza como se quisiera y admitió que aún persisten carencias; sin embargo mencionó que el tema tan delicado de la pobreza es tarea de los tres niveles de gobierno.

“El combate a la pobreza es una prioridad del Presidente de la República. Si bien las carencias siguen, de ninguna manera podemos echar las campanas al vuelo en un tema tan delicado como es la pobreza, sobre todo la pobreza alimentaria”, dijo.

En su oportunidad, el senador Fernando Mayans Canabal, del PRD, enfatizó que lo que menos se tiene en el país es el desarrollo social de los mexicanos.

“Qué va a hacer el gobierno con tanto pobre, con el estómago vacío. Los programas sociales se dan a cambio del voto. Los programas de desarrollo social son moderas de cambio”, cuestionó.

Por otra parte, el senador Rabindranath Salazar Solorio, del PT, dijo ante el funcionario que en México hay más pobres que antes de iniciar el sexenio al pasar de 53.3 millones de mexicanos pobres en 2012, a 53.4 millones en 2016.

“El aumento de la pobreza es responsabilidad de la política del gobierno, del fracaso de los programas sociales, del reparto ineficaz de recursos que llegan incompletos o no llegan a los beneficiarios”, indicó.

Advirtió que en última década los programas sociales crecieron en un 194%, y su presupuesto aumentó más de 1,200%; sin embargo, con datos del Índice de Desempeño de los Programas Públicos Federales 2017, de todos los programas sociales, el 81 % tienen graves problemas de opacidad. Lo que los hace imposibles de evaluar.

“La política social ha generado exclusión más desigualdad, con los mismos índices de pobreza de hace 25 años, con la diferencia de que hoy son 10 millones de pobres más”, enfatizó.

El secretario Luis Enrique Miranda aseguró que en la administración se ha reducido 2.2 millones de personas dejaron la pobreza extrema; la pobreza alimentaria se redujo en 1.9 millones de redujo; además que 4.5 millones de mexicanos ya no son pobres, que 2.7 millones tuvieron acceso a servicios de salud.

“Mientras dejemos pasar acciones y simular que disminuimos la pobreza, entonces no estaremos avanzando como país y estaremos en los mismos errores del pasado. No hay que quedarnos en el populismo”, lanzó el titular de Sedesol.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses