francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

CDMX.- Ante los industriales agroalimentarios del país, el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que en un mundo globalizado aspirar a que un país consuma todo lo que produce no hace sentido ni razón, “la autosuficiencia -dijo- ha sido una política del pasado equivocado ”.

Al clausurar la 34 Asamblea General Ordinaria de Consejo Nacional Agropecuario , donde subrayó que México se ha convertido en el productor número 12 de alimentos a nivel mundial, el mandatario enfatizó que las naciones deben aspirar es a garantizar la disponibilidad de alimentos.

“Para elevar la productividad ha sido lograr que los alimentos producidos en México lleguen a la mesa de más consumidores en todo el mundo. Esto le permite a nuestros agricultores, ganaderos y pescadores aprovechar ventajas competitivas y llegar aquellos mercados que más ganancias les dejan.

“La realidad es que hoy ningún país produce todo lo que consume y este es un mito que hay que romper, ningún país hoy en el mundo produce todo lo que consume, aspirar a lo que me parece ha sido casi un mito o un hito por alcanzar que en un mundo globalizado francamente no hace sentido ni razón el aspirar a la autosuficiencia ha sido una política del pasado equivocado”, asentó.

Peña Nieto asentó que las naciones deben garantizar la disponibilidad de alimentos a través de una fuerte producción interna, “tanto que es hoy más lo que exportamos que lo que importamos”, pero al mismo tiempo comerciando con el mundo en términos favorables.

“Y eso es lo que nos permite asegurar que los mexicanos tengan a una gran diversidad de alimentos y de productos que enriquecen su diaria alimentación. Un campo más productivo y exportador nos ha permitido, por primera vez en 25 años, tener una balanza agroindustrial superavitaria”, señaló.

Asentó que en los últimos tres años se ha confirmado la capacidad productiva del campo mexicano y que hoy el país vende 20% más de alimentos de lo que compra al mundo. Destacó que desde 2016, México es el primer proveedor de alimentos de Estados Unidos, uno de los mercados más grandes del mundo.

El Presidente indicó: “se trata de la primera vez que esto sucede desde que se firmó el Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte y esto da cuenta de cómo los vínculos comerciales, entre los dos países son profundos y benefician a productores y consumidores de ambos lados de la frontera”.

Peña Nieto consideró que a pesar de esta radiad alentadora se debe reconocer que aún existen retos en el sector agropecuario. Dijo que junto al sector agrícola y pecuario industrializado y moderno existe otro de baja productividad y de bajos ingreso.

Google News

Noticias según tus intereses