Se encuentra usted aquí

La ANUIES busca apoyar a "dreamers"

Solicita a la SEP revalidar el nivel medio superior a jóvenes que vuelvan a México de EU
Los rectores de universidades que pertenecen a la ANUIES buscan agilizar la incorporación de los dreamers deportados al sistema educativo nacional (TOMADA DE TWITTER)
19/09/2017
02:02
Teresa Moreno
-A +A

[email protected]

Los rectores de las universidades públicas y privadas del país que pertenecen a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) pidieron formalmente a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que les permita hacer la revalidación total de estudios en nivel medio superior, con el fin de apoyar a los estudiantes que llegarán al país al cancelarse el programa DACA en Estados Unidos.

En la sesión extraordinaria del consejo general de la ANUIES, los rectores y directores pidieron que las instituciones que ofrecen bachillerato también puedan revalidar estudios para agilizar la incorporación de los jóvenes conocidos como dreamers después de que el gobierno estadounidense canceló el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

“La SEP y el Consejo Nacional de la ANUIES acordaron fortalecer acciones para facilitar la inserción de los dreamers afectados por la cancelación del programa DACA, al Sistema Educativo Nacional a su regreso a México, y agilizar la revalidación de estudios y títulos obtenidos en el extranjero”, indicó la asociación.

La sesión extraordinaria fue encabezada por el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers; el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, y el secretario general de la ANUIES, Jaime Valls Esponda.

Pidieron que se reconozca a las asociaciones nacionales universitarias y a las de Estados Unidos que han realizado acciones en favor de los llamados dreamers, jóvenes de origen mexicano que llegaron indocumentados a Estados Unidos cuando eran niños, y hoy podrían ser deportados por la administración de Donald Trump.

El gobierno de Estados Unidos anunció la cancelación del programa DACA, que podría representar que en los próximos seis meses comience la detención y deportación a México de jóvenes indocumentados de origen mexicano por la policía migratoria de EU. De acuerdo con cálculos de consultoras internacionales, cerca de 620 mil jóvenes podrían estar en riesgo.

Hasta ahora la ANUIES lanzó el programa PUENTES para ofrecer a los dreamers un portal electrónico para consultar la oferta de más de 5 mil programas de técnico superior universitario y licenciatura. El gobierno federal modificó la Ley General de Educación y el Acuerdo 286 para eliminar el requisito de apostilla; la presentación de documentación académica y de identidad, y la traducción por perito registrado; la SEP promueve cambios en las Reglas de Operación del Programa Nacional de Becas para que los dreamers puedan acceder a éstas.

La dependencia federal lanzó el Programa Español para no Hispanohablantes dirigido a estudiantes que no hablen español; también planteó que los dreamers que regresen puedan concursar por una plaza para incorporarse al Sistema Educativo como docentes de inglés.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS