Juntas de Conciliación hay para rato: Navarrete

Estarán vigentes hasta que el Senado avale leyes secundarias de la reforma al Sistema de Justicia Laboral
07/12/2017
02:00
Astrid Rivera / Enviada
-A +A

[email protected]

Las Juntas de Conciliación y Arbitraje no desaparecerán hasta que se aprueben en el Senado las leyes secundarias de la reforma al Sistema de Justicia Laboral, dijo Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social.

En la presentación del Informe de Labores 2017 de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), Navarrete Prida indicó que las Juntas de Conciliación deberán concluir sus pendientes, y dijo que una vez que se apruebe la legislación y entre en vigor, se “partirá de cero” en beneficio de los trabajadores.

“Lo que observo es que el periodo de sesiones se está acortando, tiene mucho que discutir el Senado y en este momento no tengo una certeza de que se va a llevar a cabo. Tengo certeza de que el sistema de justicia laboral mexicano partirá de cero, y empezará como un nuevo sistema, una nueva forma de hacer las cosas, y las juntas tendrán que seguir con los trabajos que tengan encomendados hasta que la reforma entre en vigor”.

El funcionario destacó que con la reforma al Sistema de Justicia Laboral se privilegiarán la conciliación en centros especiales, antes de llegar a los tribunales judiciales. Exhortó a los empleados de la JFCA a redoblar esfuerzos para contribuir a modernizar las instituciones de impartición de justicia laboral, que debe ser pronta, expedita e imparcial.

Resaltó que para la STPS la prioridad es que los trabajadores tengan plenamente garantizados sus derechos en la resolución de conflictos.

La presidenta de la JFCA, Aurora Cervantes Martínez, subrayó que “la gente estaba preocupada y tenía gran incertidumbre y esto siempre trasciende en el trabajo”. El secretario fue claro al decir que “las juntas no desaparecen, tenemos 423 mil juicios en trámite, entonces hay juntas para rato”.

Reiteró que se ha privilegiado el diálogo entre sindicatos y patrones, sin necesidad de llegar a un conflicto, beneficiando a un millón de trabajadores.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS