Juez suspende captura de ex secretario veracruzano

29/08/2017
03:08
Diana Lastiri
-A +A

[email protected]

Un juez federal suspendió cualquier orden de aprehensión en contra del ex secretario de Finanzas y Planeación de Veracruz, Antonio Gómez Pelegrín.

El ex funcionario, según investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), realizó pagos a empresas “fachada” que supuestamente forman parte de la red de desvío de recursos del ex gobernador estatal, Javier Duarte de Ochoa, y logró que por el momento ninguna orden de aprehensión en su contra fuera ejecutada.

Esto, debido a que el juez Segundo de Distrito de Amparo en materia Penal le concedió la suspensión provisional contra cualquier orden de aprehensión, localización, detención, presentación y/o citación, para lo cual fijó una garantía de tres mil pesos que Gómez Pelegrín deberá depositar en los próximos días.

En el amparo número 735/2017, en el que el ex funcionario señaló como autoridades responsables a unidades de investigación de la PGR, el juez Segundo de Distrito resolverá el próximo 29 de agosto si concede en definitiva o no la protección de la justicia. Para resolver el fondo del amparo señaló las 10:30 horas del 18 de septiembre próximo para la audiencia constitucional.

Gómez Pelegrín forma parte del grupo de ex funcionarios duartistas que la Fiscalía General del Estado de Veracruz vinculó con la autorización de pagos del erario a empresas fantasma creadas para beneficiar a Javier Duarte de Ochoa.

Desde mayo pasado solicitó otro amparo contra su posible detención por las denuncias de desvío de recursos públicos que involucran a varios servidores de la administración de Duarte de Ochoa.

Ante el juez Séptimo de Distrito, el ex tesorero de Veracruz solicitó amparo contra la orden de aprehensión, localización, detención, presentación y/o citación y su ejecución derivadas de la averiguación previa AP/PGR/VER/AEIDCSP/1339/2014 y de la denuncia C.I.FESP/595/ 2016/I-12 presentada por el Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz (Orfis).

La querella de la Orfis acusa a Gómez Pelegrín por su vinculación con irregularidades de 284 millones de pesos en el Instituto de Pensiones del Estado.

El ex servidor público señaló que la orden fue emitida el 28 de abril de 2017 derivado de los expedientes del Orfis y de la PGR; sin embargo, por razones de territorio, el juez de Amparo decidió remitir el expediente al juez Primero de Distrito del estado de Veracruz, con residencia en Xalapa donde aún continúa en trámite.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS