Un juez federal declaró inconstitucional la reforma por la que el ex Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, quedó facultado para designar notarios de manera directa en la entidad por considerarla notoriamente discriminatoria.

“Los artículos (de la Ley del Notariado del Estado de México) son notoriamente discriminatorios pues realizan una distinción injustificada y desproporcional entre un grupo de personas que debe cumplir con los requisitos y presentar un examen de oposición para ocupar el cargo de notario y otro grupo que elige libremente el gobernador y a quienes se exime de cumplir las exigencias de la ley.

“Lo anterior viola el derecho de igualdad, la libertad de trabajo y el derecho a acceder a cargos públicos”, indicó el juzgador.

Por ello, el juez Cuarto de Distrito en materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México concedió un amparo a María Teresa Hernández Mejía , aspirante a una notaría, para que el actual gobernador, Alfredo del Mazo, reciba sus documentos y los examine.

Una vez hecho lo anterior, si el mandatario considera que la aspirante “ iguala o supera ” las aptitudes de los beneficiados por Eruviel Ávila en julio de 2017, le asigne una notaría.

La reforma declarada inconstitucional fue promulgada en septiembre de 2016 y, con ella, Eruviel Ávila designó a 12 notarios provisionales que no cumplían con los requisitos establecidos en la ley como la acreditación de tener título de Licenciado en Derecho, determinado tiempo de experiencia, prácticas notariales, exámenes y cursos.

Algunos de los beneficiados con las notaría asignadas por Ávila Villegas fueron el hijo de Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero ; al sobrino del secretario General de Gobierno del Edomex, Javier Manzur, y al ex secretario de Finanzas en la entidad, Erasto Martínez Rojas.

La sentencia aún puede ser recurrida mediante la revisión ante un Tribunal Colegiado, por lo que no es firme.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses