Juez congela extradición de Eugenio Hernández

Concede suspensión provisional a ex gobernador; cancillería impedida para autorizar su traslado
El ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, se defiende para no ser juzgado en Estados Unidos. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
24/10/2017
02:50
Diana Lastiri
-A +A

justiciaysoci[email protected]

Un juez federal congeló el proceso de extradición al que está sujeto el ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, acusado de asociación delictuosa para cometer lavado de dinero, fraude bancario y operar un negocio de envíos de dinero sin licencia.

El juez Decimosegundo de Distrito en Tamaulipas admitió a trámite el juicio de amparo promovido por la defensa de Hernández Flores y concedió la suspensión provisional contra el acuerdo que pudiera emitir la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para autorizar su entrega a autoridades estadounidenses.

El pasado 18 de octubre, agentes de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR) cumplieron una orden de detención provisional con fines de extradición emitida en contra de Hernández Flores por el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en Ciudad Victoria, Tamaulipas, puesto que es requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Texas.

Con ello inició el término de 60 días considerado en el Tratado de Extradición para que Estados Unidos presente la petición formal de extradición internacional y, en su momento, el gobierno mexicano autorice la entrega.

Con la suspensión concedida, la Cancillería no podrá, por ahora, pronunciarse sobre autorizar o no la extradición.

La acusación contra Hernández Flores data de 2015. Desdel pasado 6 de octubre permanece recluido en el Centro de Ejecución de Sanciones de Ciudad Victoria, a disposición del Juzgado Segundo de Primera Instancia del Ramo Penal del Primer Distrito Judicial de la entidad, sujeto a proceso por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado dentro de la causa penal 67/2017, donde se le dictó auto de formal prisión el pasado 12 de octubre.

Cinco días después el mismo juez Decimosegundo de Distrito le concedió la suspensión de plano contra ese auto de formal prisión.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios