carina.garcia@eluniversal.com.mx

En total 48 personajes entraron a la disputa por convertirse en candidatos independientes a la Presidencia de la República, informó el Instituto Nacional Electoral (INE), al concluir el proceso de revisión de solicitudes y descartar a 39 ciudadanos.

Pese al interés generado para inscribirse, al corte del tercer día del periodo de captación de respaldos ciudadanos (ayer) el conjunto de aspirantes a esa postulación apenas había juntado 8 mil 223 apoyos.

Una cuarta parte de los solicitantes a algún cargo de elección por la vía independiente (que en total son 286 distribuidos en 48 a la Presidencia, 185 a diputado federal y 53 al Senado) no habrían realizado un solo registro, reportó el INE.

De acuerdo con las cifras, 76% de los aspirantes con constancia en los tres niveles de elección habían ingresado firmas a su favor y juntado entre todos, y hasta ayer por la mañana, 40 mil; sin embargo, sólo 69 postulantes no realizaron movimiento alguno.

En rueda de prensa, el consejero presidente de la Comisión de Prerrogativas, Benito Nacif, descartó ampliación del plazo para reunir respaldos, aunque aún hay 10 solicitudes para candidatos al Senado pendientes de dictaminarse.

Al responder las quejas de Margarita Zavala, Armando Ríos Piter y Pedro Ferriz de Con, quienes aspiran a ser postulados a la Presidencia sin respaldo partidista y acusaron una “caída” de la aplicación, el INE atribuyó las complicaciones a la curva de aprendizaje en el manejo del sistema.

Nacif y los directores ejecutivos de Prerrogativas, Patricio Ballados y René Miranda, del Registro Federal de Electores (RFE), limitaron las problemáticas a factores asociados, como la iluminación, la falta de registro de datos de las micas “por el desgaste por tiempo, o a que el modelo C de credenciales genera problemas de lectura o bien a que para acceder al sistema todo auxiliar debe ser autorizado previamente por el aspirante.

Todos, aseguró Miranda, son auntos que se resuelven con la práctica, el aprendizaje de “tips” o atajos; mejor iluminación, acceder a una zona con red de internet —necesario sólo para el envío— o captura manual de datos, lo que máximo lleva cuatro minutos.

“No percibimos problemas técnicos, que la aplicación no funcione (...) si no funcionara no habría un solo registro, estamos en curva de aprendizaje” de aspirantes y auxiliares y eso se muestra con las 200 llamadas de orientación recibidas, indicó Miranda.

Ballados explicó que el éxito de la aplicación se demuestra por la tasa de registros exitosos, que en la prueba piloto fue de más de 80%.

No es de 100%, pero en el método tradicional de entrega de apoyos en fotocopias y luego captura de datos, “cuatro de cada 10 registros tenían problemas porque a la hora de escribir a mano era difícil reconocer los caracteres y la tasa de éxito era de sólo 60%.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses